02/04/2020 | Ejecutivos | Entrevistas

Fernando Zaragosí (Ingersoll): “En siembra directa queda mucho por desarrollar”

El Responsable de Calidad de la empresa analiza los últimos productos incorporados, los nuevos desarrollos y las exigencias que plantea el agro argentino.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Ingersoll hace más de cuatro décadas que se especializa en la producción de agropartes para el mercado argentino y la exportación.

La labor de investigación y desarrollo de la empresa constituye un atrayente ángulo para visualizar las tendencias presentes y futuras, particularmente en siembra directa.

Fernando Zaragosí, Responsable de Calidad de Ingersoll, explica los desarrollos en curso, las últimas innovaciones presentadas y el perfil de los productos que se vienen.

Alternativas

¿Tiene en carpeta Ingersoll nuevos productos?

Efectivamente, desde hace unos años estamos trabajando en línea con la labranza conservacionista.

Estamos buscando alternativas que resuelvan problemáticas como las malezas resistentes o falta de uniformidad de suelos mediante soluciones que procuren una menor remoción del suelo.

¿Cuáles son los desarrollos que ya están en el mercado?

Actualmente, estamos comercializando distintas líneas de productos.

Por un lado, un conjunto para acondicionadores de suelos mediante brazos individuales que realizan una labranza a muy baja profundidad.

Por otro lado, un sistema de nivelación y desmalezado superficial que ha logrado una alta aceptación por parte de los productores.

¿Hay un producto que se desarrolla junto al INTA?

Desde hace unos meses, con un importante aporte del INTA Marcos Juárez, incorporamos las aletas desmalezadoras desarrolladas para cultivos de cobertura.

Pero también son completamente aptas para la siembra directa tradicional, debido a que es un sistema modular y se puede aplicar con el cultivo ya en emergencia.

Directa

¿En qué se está trabajando para mejorar la tecnología de siembra directa?

Permanentemente estamos trabajando en mejoras, ya que estamos convencidos que en siembra directa queda mucho por desarrollar.

En cuanto a cuchillas onduladas de corte, somos líderes mundiales en modelos disponibles para brindar soluciones para todos los ambientes.

¿Cuál es la oferta?

Actualmente contamos con 12 modelos diferentes, y acabamos de presentar uno nuevo, denominado Alabe, que nos está sorprendiendo por su capacidad de corte en suelos con gran cobertura.

Particularidades

El agro argentino ¿representa un caso aparte en siembra directa?

Está tan avanzado el “expertise” del productor argentino, que no todas las soluciones provenientes de otros mercados son aplicables a la problemática nacional.

El hecho de ser líderes indiscutidos en siembra directa hace que se necesiten soluciones propias y exclusivas para nuestro mercado.

¿Hay alguna novedad en preparación para el tema?

En esta línea, hace dos años hemos iniciado el proceso de presentación de propiedad intelectual de una solución orientada a la siembra de precisión, cuyo producto se encuentra en etapa de ensayo a campo y próximo a presentarse oficialmente.

Esta solución está orientada a mejorar el proceso de corte de rastrojo, incluso en ambientes de humedad y compactación variables.

Exterior

Ingersoll Argentina¿Cómo se presentó el negocio exportador hasta 2019?

Desde hace siete u ocho años, como consecuencia de la abrupta baja en el precio de los granos, se manifestó una fuerte caída en la inversión de equipos agrícolas a nivel mundial.

Esto generó que, para mantener nuestra participación en el mercado global, debiéramos posicionarnos como proveedores de productos especiales.

¿A qué se debió ese cambio?

A que en la oferta de elementos de tipo commoditie, no somos competitivos frente a fábricas que están localizadas en países que ofrecen un escenario macroeconómico más ordenado que Argentina.

¿Se tuvo que diferenciar Ingersoll?

Encontramos que podemos sostenernos atendiendo a clientes con productos de nuestro diseño, patentados en distintos países, y en otros casos desarrollando rápidamente productos en base al diseño del cliente.

Hoy, la mayoría de nuestros clientes nos requieren productos especiales.

¿Cuánto venía representando el comercio exterior?

Nuestras exportaciones representan más de un tercio de nuestra producción, y se mostraron estables en los últimos seis años.

Exportamos a más de veinte países en cinco continentes.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Ingersoll Argentina SA
  • Misiones 1830 (X2659BIL)
  • Monte Maíz (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3468 471341
  • [email protected]