20/04/2020 | Ejecutivos | Entrevistas

Leonardo Genero (Fertec): “Argentina comprende de a poco las ventajas de la Gestión Ambiental Pecuaria”

El Responsable Comercial de la unidad de negocios Ecomanagement analiza la realidad del manejo de efluentes en la ganadería y la agroindustria.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La administración de los desechos que se generan en la lechería, los feedlots y los procesos agroindustriales todavía es un tema pendiente de resolución en Argentina.

Fertec viene impulsando, a través de su unidad de negocios Ecomanagement, el concepto que engloba la reducción del efecto de los efluentes en el medioambiente junto a su aprovechamiento para incrementar la producción.

Leonardo Genero, Responsable Comercial de Ecomanagement, analiza en diálogo en MaquiNAC qué se está haciendo hoy en el país y qué falta concretar.

Actualidad

¿En qué estado está en Argentina el tema de los tratamientos o gestión de efluentes pecuarios? ¿sólo lo hacen los grandes establecimientos?

Argentina está comprendiendo de a poco las grandes ventajas que tiene la Gestión Ambiental Pecuaria.

Por suerte, los grandes establecimientos han entendido que no es un tema menor.

A la fuerza, han tenido que reconsiderar sus sistemas y hacer inversiones al respecto para lograr también eficientizar los recursos “perdidos” en el incorrecto manejo.

¿Qué problemas acarrea la ausencia de programas para gestionar los efluentes?

La intensificación productiva, esto es, la cría confinada (tambos como freestalls o compost barn, feedlots, criaderos de aves, cerdos) y la agroindustria, tiene dos dificultades claras.

Por un lado, está el bienestar animal; sin él, la productividad no es la óptima ni la más adecuada.

¿Y la otra dificultad?

Es el bienestar ambiental.

A corto plazo, los beneficios logrados de un planteo correcto, se ven reflejados no sólo en un mejor margen económico, sinó también en una perspectiva social-productivo.

Es una perspectiva acorde a los tiempos que el mundo transita: cambio climático, escasez de recursos, disponibilidad de energía limpia, etcétera.

Desafío

¿Qué grado de complejidad puede haber al encarar un proyecto?

La gestión de los efluentes y residuos tiene su fundamento en la necesidad de utilizar tecnologías apropiadas a cada manejo, y de allí que a veces resulta algo compleja.

¿En qué aspectos?

En la escala, el terreno, la distribución de los galpones, el espacio entre estos, y las distancias a los núcleos poblacionales, el suelo, los cursos de agua y la disponibilidad de aplicación de las enmiendas, entre otros.

Pero no quita que todos, y a distintas escalas, pueden lograr grandes resultados.

Obtener materias primas aptas para su valoración es el desafío, sea como enmienda y su uso agronómico, para producir biogás o dar compostaje asistido.

Manejos

¿Cuál es el tipo de instalación o equipamiento más usual en Argentina?

Usualmente, los productores sólo tienen una playa de acopio del estiércol o una laguna donde se vuelca todo, pero sólo para alejar el problema de la zona productiva.

El estiércol, purines, efluentes, son un “residuo”, no se lo considera como un “recurso” vital para la producción y renovación de la calidad de suelos.

La producción intensiva es transformar grano en carne o leche. Esa producción siempre es a partir de una planta, y esa planta necesita de un buen suelo.

¿Se visualiza un avance en la concientización de los productores?

Ya hay productores que han comprendido que ese material no es más que un potenciador de las ganancias de producción.

Es así porque su correcto manejo implica mejoras en el bienestar del establecimiento, y en mejores rindes de cosecha, si se lo aplica a suelos lindantes o se lo comercializa como enmienda para la alimentación.

Tecnología

¿Qué sistemas está implementando Eco Management en Argentina?

Los sistemas de manejo más adecuados, son los que hoy comercializamos y ya instalamos en Argentina.

Son los que incorporan sistemas de lavado con scraper (barrenas o raspadores) y flushing (por inundación).

También se trabaja con bombas y agitadores para recibir el material, diluirlo o concentrarlo, y separar el sólido del líquido.

De esta forma, hacen que el manejo de estos materiales sea más eficiente, las lagunas más chicas y con menor carga, y que estos materiales puedan brindar los beneficios antes mencionados.

Más allá de la situación actual ¿son los costos la barrera más importante para que se incorpore tecnología para gestionar desechos del agro y la agroindustria?

Creo que se debe ampliar la escala o el universo de análisis del costo/beneficio.

Debemos considerar que la inversión en equipos para el manejo de los efluentes no es sólo para gestionar el residuo sino también para recuperar ese material.

Y si lo aplicamos al suelo, nos dará mejores rindes, incorporación de materia orgánica (que no se consigue en cualquier lado) y menos necesidad de nitrógeno y fósforo.

Agregando otros costos de producción asociados, se puede ver que la inversión se paga ya en las primeras campañas.

Progresos

¿Qué ocurre con el concepto de sustentabilidad?

La visión de Producción Sustentable se ha ampliado.

Ya hay bancos que financian estos proyectos, que exigen proyectos de triple impacto (social, ambiental, productivo) y que pagan por menos emisiones, más captura, etcétera.

¿Se necesita hacer un mayor esfuerzo de difusión?

Es un desafío hacer un poco de escuela, y emprender como empresa que brinda una visión 360°.

Es un poco la puesta en valor que nosotros ofrecemos.

Desde el asesoramiento en qué hacer (gestión), las herramientas de manejo (productos ofrecidos) y la valoración de lo recuperado (biogás, compost, enmienda) para aplicar con los equipos Fertec, y cerrar el ciclo de Economía Circular.

  • Fértil Tecnologías SRL
  • Ruta Nac. 9, Km. 443 (2580)
  • Marcos Juárez (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3472444400
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano