27/05/2020 | | Comercio exterior

México, el mercado exportador de agromáquinas que también las demanda

Es un destino en el que han hecho pie empresas argentinas y que encierra un gran potencial a aprovechar.

México ofrece la particularidad para el negocio de la maquinaria agrícola de ser un país productor y exportador, pero que también compra equipos en el exterior.

Ese perfil obedece, entre otros factores, a que en el mercado mexicano están radicadas fábricas estadounidenses que producen para exportar.

En consecuencia, hay tipos de máquinas que son de exportación, pero que no se enfocan en el agro mexicano y que obligan a la importación, según un informe de la entidad empresarial ICEX España Exportación e Inversiones.

En ese marco, empresas argentinas como Caimán, Akron, Roland H y Metalúrgica VZ hicieron pie en México y le apuntan al gran potencial que existe para cubrir necesidades de mecanización.

Características

México ocupa el 3° lugar en producción agropecuaria dentro América Latina y el 12º en el mundo.

Ha llegado a esas posiciones utilizando 32 millones de hectáreas, es decir el 16% de la superficie del país.

El grueso de las exportaciones mexicanas de máquinas agrícolas se dirige a Estados Unidos (86%), mientras que otro 7% va a Canadá.

Respecto a las importaciones de equipos, Estados Unidos lidera los envíos hacia México, con 54% del valor total. Le siguen China (8%), India (6%) e Italia (4%).

En cuanto a la participación en ventas dentro del mercado mexicano de maquinaria agrícola, John Deere domina las estadísticas con casi 67% del share, seguido por JAR, que produce e importa equipos de marcas como Jacto y Kubota.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor