26/05/2020 | | Actualidad

¿Qué equipos agrícolas usa hoy el tambo argentino?

La reciente encuesta lechera del INTA Rafaela muestra qué tipo de máquinas se están utilizando. Y también la necesidad de renovar el parque de tractores.

El INTA Rafaela presentó los resultados de su “Encuesta sectorial lechera”, con los resultados del ejercicio productivo 2018-2019.

Es un relevamiento sobre los 10.400 establecimientos lecheros que funcionan en Argentina y que, entre otras informaciones, permite visualizar qué tipo de equipos agrícolas usan hoy los tambos.

La encuesta determinó que las unidades lecheras argentinas tienen, en promedio, 2,2 tractores, predominantemente menores a 100 HP.

El parque de máquinas se compone también de desmalezadoras (98% de los casos), palas frontales (76%), mixers (66%) y carros forrajeros (29%).

Todos los tambos poseen un vehículo utilitario o camioneta.

Tractores

El 83% de los establecimientos relevados tiene tractores de menos de 100 HP. En el 9% de esos tambos, el tractor tiene una antigüedad menor a 5 años.

En el 69% de los casos es mayor a 15 años. La antigüedad media de los tractores de menos de 100 HP se estimó en 27 años.

En los tambos menos tecnificados y que poseen tractores de Baja Potencia, la antigüedad media de es de 30 años y de 20 años en los establecimientos más evolucionados.

Asumiendo amortizaciones de 15 años para tractores, 10 años para implementos y 5 años para camionetas, la mayor parte de la maquinaria presenta una antigüedad promedio mayor que su período amortizable.

Esa situación podría implicar un mayor gasto de mantenimiento para compensar el envejecimiento de los equipos.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor