14/05/2020 | | Productos

Yomel capta con la Mistral 680 DF el nuevo interés por el henolaje

La máquina permite obtener reservas de forraje de calidad en condiciones climáticas desfavorables. Se adapta a producciones de menor escala.

Yomel está captando en el mercado argentino el renovado interés por el henolaje a través de la rotoenfardadora Mistral 680 DF.

El henolaje se posiciona como sistema intermedio entre el silaje y el heno y permite trabajar en condiciones climáticas que no son favorables para otros tipos de reservas forrajeras.

Por ejemplo, posibilita ampliar la ventana de trabajo cuando no ayuda la luz del sol para tratar el pasto y conservar forraje con 50% de humedad.

“Con la rotoenfardadora Mistral 680 DF se pueden cortar diferentes especies y tener forrajes de calidad húmedos, en vez de secos”, explica Gustavo Cichello, Gerente de Producto de Yomel.

Con la máquina, que además de confeccionar los rollos, también los encinta, es posible aprovechar determinadas alfalfas que no son propicias para heno pero que sí se pueden guardar con humedad.

“En vez de ser un sistema de conservación por deshidratación que es el heno, se trata el forraje por medio de la fermentación”, indica Cichello.

Escala

Mientras un silo se basa en materiales de alto porte como sorgos o maíces, el henolaje resulta apropiado para productores que no tienen grandes extensiones.

“En esos casos, se pueden generar rollos y hacer una especie de micro-silos”, grafica Cichello.

Para el henolaje son apropiadas, además de las alfalfas, especies como avena, triticale y raygrass.

“Es un sistema económico y de alto impacto para la nutrición de los animales y esto está generando una movida en la ganadería argentina”, remarca Cichello.

El henolaje proporciona un alimento húmedo que resulta más palatable para el animal que el heno, compuesto por material seco.

La Mistral 680 DF requiere una potencia de 90 a 130 HP y opera con sistema cutter de 15 cuchillas de exclusión hidráulica, logrando un corte de fibra a 7 centímetros, aproximadamente.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano