26/11/2023 | | Maquinac (R)

10 maneras de matar malezas sin agroquímicos

Electricidad, rayos láser, agua caliente, vapor, microondas, aceite hirviendo… Todo vale en la carrera tecnológica para combatir las malezas sin utilizar herbicidas.

La agricultura global avanza hacia formas más eficientes en el uso de los recursos, con el menor impacto posible sobre el medio ambiente.

Una de las tendencias más firmes de cara al futuro es el reemplazo progresivo de los productos fitosanitarios en el control de las malezas.

En rigor, hasta ahora se ha avanzado más en minimizar el uso de agroquímicos (por ejemplo, con los dispositivos de aplicación selectiva), que en la eliminación lisa y llana de su empleo, al menos en la agricultura extensiva.

No obstante, a nivel mundial ya existe una decena de opciones para el control de malezas sin herbicidas.

La lista incluye desde nuevas tecnologías aplicadas a la eliminación de plantas no deseadas, hasta el rescate de soluciones tradicionales para el control mecánico de malezas con equipos adaptados a los requerimientos de la agricultura actual.

Nota: A los efectos de este informe, consideramos específicamente las tecnologías no convencionales aplicadas al combate de malezas sin agroquímicos. Se puede acceder a información sobre equipos de control mecánico haciendo click aquí.
1. ELECTRICIDAD 👉 La compañía alemana Zasso inventó un sistema de control de malezas mediante la aplicación de altos voltajes de electricidad. En Argentina, la empresa Agro-Thrive desarrolló una variante de esta tecnología para establecimientos agrícolas de gran escala. En el mundo, existen otrros desarrollos de control de malezas con electricidad, como el de la norteamericana The Weed Zapper; o el robot Tom, de la  compañía inglesa Small Robot.
2. ELECTROFÍSICO 👉 La startup alemana Crop.Zone desarrolló un desmalezador electrofísico que incorpora un rociador en la parte delantera, a fin de aumentar la conductividad y, de esa manera, hacer más efectiva la aplicación de la electricidad sobre las malezas. Croop.Zone se asoció a la multinacional Nufarm para imponer esta tecnología en el mundo.
3. RAYO LÁSER 👉 La empresa argentina Mapplics desarrolló el robot GBOT, equipado con un dispositivo láser para controlar las malezas, complementado con vapor de agua. En la misma línea trabaja en Alemania el Laser Zentrum Hannover (LZH). En ambos casos, el objetivo es que la radiación láser degrade los mecanismos sensibles de crecimiento de las plantas no deseadas.
4. AGUA CALIENTE 👉 La empresa británica Weedingtech desarrolló el sistema de control de malezas Foamstream, un dispositivo que opera a través de la aplicación de agua caliente (alrededor de 100ºC), combinada con aceite vegetal. La aplicación forma una espuma que produce un efecto “invernadero”, manteniendo la planta por encima del punto de muerte durante 2/3 minutos.
5. VAPOR A PRESIÓN 👉 La compañía noruega SoilSteam diseñó un equipo que inyecta vapor a presión a 30 cm de profundidad. Según la compañía, este sistema permite destruir 90/100% de las semillas de malezas presentes en el suelo.
6. SÚPER PLANCHA 👉 Otra variante del control de malezas con vapor es el Steam R, desarrollado por el fabricante francés Simon. Es una máquina autopropulsada de funcionamiento autónomo, que elimina las malezas mediante planchas inyectoras de vapor a presión. Puede matar plantas y semillas a 9 cm de profundidad.
7. AIRE CALIENTE 👉 La compañía holandesa WeedControl diseñó un sistema de control de malezas mediante la aplicación de aire caliente. El desarrollo se acopla al vehículo autopropulsado eléctrico de la empresa AllTrec, conformando una unidad desmalezadora con cero emisiones y sin agroquímicos.
8. MICROONDAS 👉 En la Universidad de Melbourne (Australia), desarrollaron un sistema para controlar malezas con el uso de la tecnología de microondas.
9. ACEITE HIRVIENDO. La startup norteamericana Tensorfield Agriculture lanzó un dispositivo de microdosificación térmica, basado en la aplicación de aceite vegetal caliente. Se aplica a través de la máquina robot Jetty, que identifica las malezas mediante visión por computadora y aplica sobre las mismas una microdosis de aceite vegetal de alta temperatura.
10. ANIQUILADOR DE SEMILLAS 👉 También en Australia inventaron un sistema aniquilador de semillas que se acopla a la cola de las cosechadoras y “pulveriza” las semillas de malezas antes de ser expulsadas junto a los demás restos de la cosecha. De esa manera, se reduce considerablemente la multiplicación de malezas para la siguiente campaña. El denominado Seed Terminator es comercializado en el mundo por la empresa alemana Zürn Harvesting. Otras soluciones similares fueron desarrolladas por Tecfarm y Redekop.

Maquinac ®

Del archivo online de Maquinac, rescatamos los últimos artículos publicados sobre tecnologías alternativas para el control de malezas sin agroquímicos.

Este artículo fue elaborado por la redacción de Maquinac con el apoyo de herramientas de Inteligencia Artificial.
ver más

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano