17/08/2020 | | Tecnología

Las rotoenfardadoras van por un nuevo salto de productividad

Los fabricantes incorporan innovaciones para reducir los tiempos muertos y lograr mayor rapidez en la confección y expulsión de los rollos.

Los especialistas en equipos forrajeros aseguran que la evolución de las rotoendardadoras dependerá de la tecnología que se sume para reducir los tiempos muertos.

Subir un nuevo escalón de productividad implicará bajar la cantidad de detenciones de las máquinas durante su trabajo.

Hacia esa meta apuntan los fabricantes de todo el mundo con las innovaciones introducidas en los modelos más recientes de rotoenfardadoras.

Mejoras

Los principales puntos en que trabajan las compañías internacionales son los siguientes:

  • Atado y expulsión. Son las funciones que insumen más tiempo de inactividad. Una variante lanzada al mercado es la rotoenfardadora continua pero su alto precio la convierte en un nicho donde pesan los clientes que hacen muchos rollos por año.
  • Solución. En la rotoenfardadora convencional, la alternativa aplicada es la red que se corta en todo el ancho del rollo y se mantiene tensa en su posición. Además de ahorrar red, también se ahorra tiempo al eliminarse un cambio de sentido.
  • Cámara. Cuanto más rápido gira, menos tiempo se demora en colocar las vueltas de hilo. Si la red es de alta calidad, con sólo dos vueltas se asegura que el rollo quedará firme. Lo contrario ocurre con una red económica. Otra posibilidad es estirar la red hacia los costados para que cubra los bordes. También se ahorra red y tiempo.
  • Puerta. La expulsión del rollo es otra etapa del trabajo que está bajo la lupa. Algunos fabricantes incorporaron cilindros de doble acción para que la puerta baje más rápido. Si bien se acelera el ciclo, también puede haber movimientos bruscos en la apertura y en el cierre. Para amortiguarlos se agregaron topes de goma y sistemas con flujo de aceite constante a fin de reducir la velocidad de extensión o retracción del cilindro al final de su carrera.
  • Velocidad. En determinados modelos de rotoenfardadoras, las puertas se mueven verticalmente y no hacia atrás, por lo que pueden abrirse y cerrarse en menos de cuatro segundos.
  • Automatización. Se han sumado sensores para que el operador se asegure de que el rollo fue expulsado y pueda continuar el trabajo. Así se evitan accidentes con forrajes muy húmedos que pueden atorarse en la cámara. Asimismo, se ha innovado en automatizar la secuencia desde el atado hasta que la puerta de la rotoenfardadora se cierra, ganando en comodidad y optimizando los tiempos.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias tecnológicas Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Rotoenfardadoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano