02/09/2020 | Ejecutivos | Entrevistas

Eduardo Gherbezza: “Respondemos a las exigencias del mercado con altos estándares de calidad”

El Presidente de la empresa cuenta cómo logró un posicionamiento de vanguardia en turbinas para sembradoras. Y detalla los planes de expansión.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La tecnología para sembradoras ha crecido en los últimos años en el mercado argentino, acompañando la demanda por mayor productividad de las máquinas.

En ese proceso se destaca el segmento de las turbinas, en el que la compañía Gherbezza se ha ganado una posición de vanguardia.

La empresa santafesina vive ahora otra etapa de expansión en estructura y en el desarrollo de nuevos productos.

Eduardo Félix Gherbezza, fundador y Presidente de la firma, explica en diálogo con MaquiNAC los proyectos industriales y de creación de más innovaciones.

Crecimiento

¿Por qué la empresa decidió encarar la construcción de una nueva planta industrial?

La decisión viene de la mano del crecimiento que hemos tenido en estos últimos años en el sector.

En lo que a nosotros respecta, fue considerable el crecimiento en la producción de los últimos años.

Ese proceso nos obligó a pensar en una nueva locación donde podamos acompañar dicha demanda del mercado con nuestra producción.

¿Qué otras acciones realizó la empresa ante el aumento de la actividad?

En aquél momento, una de las primeras respuestas fue aumentar el personal y las máquinas herramientas para mantenernos competitivos y responder a nuestros clientes.

Pero el crecimiento se sostuvo en el tiempo, y el lugar donde estamos ya no nos puede seguir acompañando. Y esto, no tiene que ser una limitante.

¿Cuáles son las características del nuevo emprendimiento?

Tenemos pensada la nueva nave industrial en una ubicación estratégica de acceso para proveedores y clientes, y que nos permitirá seguir creciendo productivamente junto al mercado y junto a nuevos clientes.

Y, además, pondremos en marcha el anhelo que siempre tuve de poder contar con un espacio dedicado a I+D para nuestros productos y para trabajar también en desarrollos junto a nuestros clientes.

Evolución

¿Qué necesidades de producción y de desarrollo de productos permitirá cubrir la nueva fábrica?

Las necesidades a cubrir con la nueva planta son varias.

En cuanto a la parte productiva, lo primordial es aumentar la producción para tener una respuesta mas eficiente al mercado, y que nos permita ampliar los horizontes hacia mercados externos.

En cuanto al desarrollo de productos, ya tenemos varios en carpeta para estrenar en la nueva planta.

De hecho, existe la posibilidad de desarrollar nuevos productos para mercados que se están abriendo de a poco en Argentina.

¿Cómo es el trabajo de investigación o de estudio para establecer las necesidades tecnológicas del mercado a la hora de diseñar productos como las turbinas y los dosificadores?

Generalmente, estamos atentos al surgimiento de cambios en lo que es la mecanización agrícola.

Hay mucho de trabajo con clientes que van siendo punta de lanza en el uso de nuevas tecnologías en el sector, y con colegas que desarrollan o aplican nuevos conceptos tecnológicos.

Y nosotros debemos dar respuesta a través de nuestros productos, y en situaciones especiales, diseñando nuevos productos, porque respondemos a las exigencias del mercado con altos estándares de calidad

Estamos en un rubro en constante evolución y crecimiento, y nos hace estar atentos a los cambios que se vienen o hay que hacer.

Diferenciales

Eduardo Gherbezza con un cliente de Alemania

¿Cuál sería un ejemplo de desarrollos en sintonía con el mercado?

Vimos cómo en sembradoras y fertilizadoras se empleaba el transporte neumático, y desarrollamos turbinas con parámetros de presión y caudal muy superior a lo que veníamos construyendo, aprovechando una nueva línea de motores hidráulicos desarrollados por nuestros proveedores.

Esto nos permitió diferenciarnos mucho de nuestra competencia, ya que pudimos realizar turbinas más eficientes, accionadas con motores también más eficientes.

En el caso de los dosificadores volumétricos, ya veníamos fabricándolos para diferentes capacidades y para diferentes condiciones de trabajo.

¿Y qué está en preparación?

La evolución nos hace dar el salto de calidad y pronto estaremos poniendo a disposición del mercado el último desarrollo de un cajón dosificador bicomandado.

Este desarrollo lo teníamos desde hace un año, aproximadamente, pero no lo ofrecimos hasta no estar iniciada la solicitud ante el INPI (Instituto Nacional de la Propiedad Industrial), para poder protegerlo legalmente.

Tendencias

¿Evoluciona el mercado hacia turbinas de mayor capacidad y con un superior nivel de prestaciones?

En este momento notamos dos tendencias bien opuestas.

Por una parte, necesidades de turbinas de mayores prestaciones sobre todo en la que se refiere a caudal de aire y, por otro lado, turbinas con motores hidráulicos de muy bajo caudal, de menor consumo.

¿Cómo se iniciaron esos cambios?

Hace unos veinte años atrás, cuando Argentina tomó firmemente el camino de la siembra neumática, los parámetros demandados por las turbinas fueron en aumento (principalmente de caudales de aire).

Se comenzó con sembradoras de 9 líneas y rápidamente se pasó a máquinas de 16, 20 y 23 líneas en muy poco tiempo. Esto obligó a redimensionar las turbinas.

Fertilización

El nicho de la fertilización neumática ¿ha crecido en las últimas temporadas? ¿qué oferta tiene la empresa para ese segmento?

No estamos en condiciones de afirmar que el nicho de la fertilización haya crecido en las últimas temporadas, pero nosotros apreciamos una tendencia a máquinas de gran envergadura con capacidad de distribución de grandes dosis.

De hecho, estamos colaborando con potenciales clientes, en el desarrollo de nuevos productos, para cubrir estas necesidades.

¿Cuál es el nivel de actividad que la empresa ha podido sostener en un año tan particular como 2020? ¿contribuyó el buen nivel de ventas de sembradoras en líneas generales?

Si bien es cierto que es un año muy particular, la demanda que hemos tenido desde el inicio del año fue superior a la esperada.

También, en parte, contribuyó el buen nivel de ventas que tuvo el sector de sembradoras.

Esta demanda, en parte, puede ser adjudicada a una tendencia aun mayor hacia la dosificación monograno neumática y, en parte, al uso de sembradoras de cereales con transporte neumático.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Turbomáquinas Gherbezza
  • Calle 1910 N°4533 Lote 10 (Uriburu 6800) - Park Empresario (2000)
  • Rosario (Santa Fe)
  • Argentina
  • 3415 77-2398
  • [email protected]