12/09/2020 | | Tecnología

Los neumáticos se vuelven cada vez más inteligentes

Las soluciones digitales permiten que suministren más información al operador sobre las condiciones en que están operando.

Los neumáticos agrícolas se están volviendo cada vez más inteligentes.

La incorporación de sensores ha permitido ampliar el margen de comunicación entre los rodados y el operador, con las consiguientes ventajas en el funcionamiento y duración de los neumáticos.

Una de las innovaciones más difundidas en este rubro es la de los sistemas de control de la presión.

Reemplazan a la válvula y se comunican de manera inalámbrica con un monitor en la cabina, informando en tiempo real sobre la presión y la temperatura en cada neumático.

Incluyen la posibilidad de configurar niveles, a fin de advertir al operador de una caída de presión que puede deberse a una rotura o sobrecalentamiento por demasiada velocidad.

La empresa Trelleborg fue un paso más allá en este tema, conectando los sensores de presión con el sistema de inflado remoto CTIS, a través de la  y aplicación de cálculo de carga TLC Plus.

De este modo, el conductor del tractor puede variar la presión de los neumáticos directamente desde la cabina, de acuerdo con los parámetros recomendados.

El sistema de Trelleborg mide las posibles diferencias entre la presión óptima y la presión real de inflado de cada neumático, y transmite esta información, con los ajustes recomendados, de manera inalámbrica a dispositivos móviles.

Control

A su vez, el fabricante finlandés Nokian Tyres presentó el primer producto con sensores integrados que utilizan una conexión a Internet.

Mediante la aplicación Tire Pressure, se garantiza el control del neumático, porque se mantienen actualizadas la presión y la temperatura.

El operario, si está ocupado en otras tareas, puede repasar después los datos a través de la aplicación.

Por su parte, Claas sumó un sistema que regula la presión de neumáticos en las picadoras.

Permite programar los parámetros para trabajo y transporte y cambiarlos automáticamente con un interruptor.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano