08/10/2020 | | Radar Tecnológico

¿El tractor sin volante ya está cerca?

En muchos países hay impedimentos legales para su comercialización. Pero la tecnología se encuentra disponible.

Los tractores en el mundo han quedado un escalón por debajo de las cosechadoras respecto a innovaciones tecnológicas.

AGCO puso en marcha la era de las cosechadoras sin volante porque en el modelo IDEAL los movimientos se pueden manejar desde un joystick (ver nota).

¿No hay ninguna innovación de ese tipo que aparezca en el horizonte internacional del tractor?

En realidad, la tecnología ya se encuentra disponible como lo prueba el desarrollo hecho por la empresa alemana Fritzmeier, integrante del Cab Concept Cluster, una iniciativa de varias compañías en búsqueda de la cabina del futuro.

Pero en la actualidad, el tractor sin volante no sería viable comercialmente a raíz de la obligatoriedad, en muchos países, de que los equipos tengan volante para circular por las rutas.

Posibilidades

De todas maneras, los fabricantes como Fritzmeier confían en que la normativa que hoy frena los tractores sin volante, sea removida en un futuro cercano.

Después de todo, tecnológicamente hoy es posible dotar a un tractor de una cabina sin volante y sin columna de dirección convencionales.

En su lugar, se ha ubicado un joystick en el apoyabrazos izquierdo, liberando la visión del operador para el control de otras funciones y tareas.

Las imágenes se muestran digitalmente dentro de la cabina y los espejos retrovisores convencionales son reemplazados por cámaras de gran angular.

La cabina también cuenta con iluminación inteligente interior y exterior LED, sensores de proximidad ultrasónicos, y una pantalla de 12″ multi-touch con interfaz gráfica.

Además del sistema antivuelco, la cabina está equipada con parabrisas externo y eléctrico, manija iluminada de la puerta y asiento con función de masaje.

TEMAS RELACIONADOS: Novedades tecnológicas en el mundo Tractores
ETIQUETAS: Cabinas, Tractores

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor