24/11/2020 | | Contexto

Los fierros le vienen ganando a la inflación, al dólar y a la soja

Con un crecimiento interanual del 77,2%, las ventas de maquinaria agrícola reportadas al mes de setiembre se explican, sólo en parte, por la inflación, la devaluación y la suba de los granos.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Aunque buena parte del crecimiento interanual de las ventas de maquinaria se explica por la inflación doméstica, la devaluación del tipo de cambio y el aumento de las cotizaciones de los granos, lo real y concreto es que, al menos hasta setiembre, el sector le viene haciendo «pelo y barba» a los tres grandes indicadores de la economía doméstica.

Los $ 68.807 millones facturados por el sector durante los primeros nueve meses del año marcan un crecimiento interanual del 77,2% respecto a $ 38.841 millones vendidos en el mismo período de 2019.

La cifra se ubica por encima de la evolución anual de la inflación, el dólar  y la soja, lo que supone que en los tres casos hubo un crecimiento real. Veamos, uno por uno.

Inflación

Al mes de setiembre, la inflación acumulada en los últimos 12 meses se ubicaba en el 36,6%, por lo que el incremento interanual de las ventas de maquinaria agrícola prácticamente duplicó el ritmo de los precios internos.

De hecho, ajustado por inflación, el salto en la facturación del sector fue de 29,7% respecto al año anterior.

Dólar

En cuanto a la relación con el dólar, las comparaciones son más complicadas dada las múltiples cotizaciones que presenta la divisa norteamericana en la plaza local.

En el caso del dólar oficial, que es el que se toma como referencia para las operaciones comerciales, a fines de setiembre acumulaba un incremento anualizado de 32,3% respecto a 2019, muy por debajo de la evolución de las ventas de maquinaria.

Más pareja resulta la relación con el dólar Bolsa (MEP o Contado con Liqui), cuyo salto interanual orilló el 85%, aunque con muchos altibajos.

Finalmente, el dólar blue, que es el menos relevante para cualquier comparación seria, dada la alta volatilidad y el escaso volumen de operaciones, a fines de setiembre presentaba un salto nominal de 100%

Soja

Por último, las máquinas también le ganaron con su crecimiento interanual a la evolución de la «reina» del campo argentino, esto es, la soja.

La cotización de la oleaginosa en las pizarras de Rosario acumulaba a fines de septiembre una alza interanual de 60.9%.

Un detalle no menor es que la soja dio un salto adicional de casi 30% en los últimos dos meses, por lo que actualmente acumula un incremento de 95% respecto del último cierre de 2019. Pero esos serán números a considerar cuando se comparen las ventas de maquinaria de todo 2020.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano