19/11/2020 | | Lanzamientos

SiloPapa desarrolló un sistema para el almacenamiento de tubérculos a granel

Permite el almacenaje a campo de papas, batatas y cebollas, por un periodo de 4 a 6 meses. Opera con un sistema de ventilación y controles de humedad y temperatura.

SiloPapa desarrolló un innovador sistema de almacenamiento de tubérculos a granel que promete resolver un problema estructural en la logística de postcosecha de este tipo de productos.

El dispositivo fue diseñado para almacenar papas, batatas y cebollas, manteniendo la calidad de la producción de manera práctica y económica por un período de 4 a 6 meses.

Opera con un sistema de ventilación que permite lograr una atmósfera controlada para prolongar la vida de los tubérculos.

La estructura dispone de dos paneles laterales, cubiertos por una manta que asegura la aislación térmica con el exterior, al tiempo que protege a la mercadería del sol, la lluvia y demás factores climáticos.

El equipamiento se complementa con sensores de temperatura y humedad. A su vez, todo el sistema se puede monitorear de manera remota a través de una App en el celular.

La mercadería se almacena a granel, lo que simplifica la operatoria y reduce los costos de manejo.

Postcosecha

La logística de postcosecha suele ser uno de los condicionantes principales para el desarrollo de las explotaciones hortícolas.

En algunos productos, las pérdidas por problemas de almacenaje superan el 30% de la cosecha anual.

En el caso de las producciones de papa, batata y cebolla, esta limitante es muy concreta. Si bien existen dispositivos eficientes, como las cámaras frigoríficas, los costos elevados que implican terminan alejándolos de los productores.

Ante ello, muchos optan por sistemas tradicionales más económicos, como las pilas a campo (cubiertas con chalas de maíz), pero en estas condiciones el almacenamiento debe ser por un tiempo muy corto, con baja eficiencia y elevadas pérdidas de calidad.

SiloPapa es una empresa fundada por el diseñador industrial Germán Villar, con base en Miramar (Buenos Aires).

Seguí la información actualizada sobre lanzamientos de equipos y accesorios de maquinarias en Argentina en nuestra sección especial.
👉 Ver información

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano