24/11/2020 | Mercado Interno | Ventas

Un tercer trimestre con el freno puesto

Las trabas para importación de equipos y las dificultades en la producción de máquinas comprometidas, ralentizaron las ventas del sector.

El tercer trimestre de 2020 mostró un escenario con el freno puesto en las ventas de máquinas agrícolas, de acuerdo con el informe del INDEC.

Los resultados ofrecen dos lecturas: El tercer trimestre sostiene los números positivos con una mirada en perspectiva desde el 2017 en adelante.

De hecho, las 5.330 unidades vendidas en el período julio-agosto-septiembre de 2020 están claramente por encima de las 4.324 unidades de igual lapso de 2019, por ejemplo.

Razones

La segunda lectura es que el tercer trimestre, con 5.330 equipos, marca un descenso respecto al número de 5.730 máquinas registradas en el segundo trimestre de 2020.

Por un lado, han impactado las trabas para la importación de equipos, un factor clave en la disponibilidad de tractores y cosechadoras, por ejemplo.

También han pesado las dificultades que encuentran las fábricas para producir máquinas comprometidas, ya sea porque los proveedores están atrasados debido a la pandemia o porque faltan determinados insumos.

De alguna manera, en la primera mitad del año se acumuló un nivel de ventas que desde julio encontró un cuello de botella en el ritmo de fabricación y de entrega de máquinas.

La reactualización de líneas crediticias en pesos y con plazos extendidos, más el alto valor de los granos, son los puntos fuertes para esperar un cierre de 2020 con buenas ventas.

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor