04/12/2020 | | Marketing

E-commerce en el agro. ¿Qué está en juego?

Metalfor acentúa su sociedad con Mercado Libre y en el horizonte de la venta de maquinaria crece la figura de esta empresa, líder en e-commerce. Está en marcha una transformación de las lógicas comerciales del sector.

Por Agustín Salomone.

Los teatros están parados, pero una nueva obra se está estrenando en el escenario de la maquinaria agrícola.

Un resumen de los actos:

• La digitalización se impone progresivamente en la economía y el e-commerce se extiende en el sector.

• Una pandemia obliga a las empresas a recurrir a las plataformas digitales, para iniciar un proceso de reconversión de sus lógicas comerciales.

Mercado Libre lanza una plataforma para el agro.

Metalfor abre una tienda oficial en Mercado Libre.

¿Cómo se llama la obra?

Reconversión es, quizás, la palabra que mejor grafique el escenario actual. Ahora bien, la transformación no sólo atañe a las vías de comunicación, sino que lo que está mutando son las estructuras y lógicas comerciales del sector.

El énfasis puesto en la figura de Mercado Libre no es una exageración. Se trata de la empresa latinoamericana más valiosa de las que cotizan en bolsa, líder en un rubro que crece exponencialmente.

La plataforma le ofrece a los fabricantes un vínculo directo y efectivo con compradores potenciales, con menos costos y más velocidad al tratarse de redes digitales.

¿Qué está en juego?

Lo principal es la estructura comercial de cada empresa. Nuevas lógicas = nuevas vías = nuevos métodos y técnicas = ¿nuevos nombres?

La posibilidad de explotar estas nuevas vías implica la decisión de si continuar apostando a las antiguas. Y esto involucra tanto a fabricantes como a concesionarios.

Así y todo, la llegada de algo nuevo nunca implica el abandono total de lo viejo, ni su completa inutilidad. Transformaciones estructurales como ésta, nunca se dan de un día para el otro y mucho menos homogéneamente.

Ni los concesionarios van a desaparecer, ni Mercado Libre va a monopolizar las transacciones de máquinas. Por lo menos en el corto plazo.

Lo cierto es que las cartas están en la mesa, las máquinas en las fábricas y los clientes, ¿tras la pantalla?

 

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor