14/12/2020 | Mercado Interno | Ventas

Las pulverizadoras quieren levantar vuelo

Son el rubro que más creció en ventas durante 2020. ¿Razones? Una amplia oferta nacional, combinada con la irrupción de nuevas tecnologías que imponen una acelerada renovación del parque de equipos disponibles.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

El segmento de pulverizadoras autopropulsadas viene ganando por goleada en las estadísticas de ventas de maquinaria agrícola de 2020.

Según los datos oficiales del INDEC, entre enero y septiembre se comercializaron 845 pulverizadoras nuevas en Argentina, con un crecimiento interanual de ¡74,9%! respecto a las 483 unidades negociadas en igual período de 2019.

Si bien el año ha sido positivo para el conjunto de la maquinaria, las cifras de los equipos de pulverización sobresalen frente a los incrementos observados en otros grandes rubros, como tolvas (41,1%), sembradoras (21,7%) o tractores (4,9%). Ni hablar cuando se las compara con las cosechadoras, que hasta septiembre acumulaban una baja de -2,5% respecto a 2019.

¿Cómo se explica este comportamiento excepcionalmente positivo de las pulverizadoras en 2020? Las razones son varias.

En primer lugar, nobleza obliga, el crecimiento en términos interanuales de las ventas de pulverizadoras se explica en parte porque el rubro partía de un nivel muy bajo observado el año anterior.

De hecho, si bien 2019 fue un año flojo para todo el mercado de la maquinaria, las pulverizadoras fueron la «oveja negra» del sector, particularmente durante los tres primeros trimestres del año, con una caída de -21,6% en las ventas respecto a igual periodo de 2018.

El resto de los rubros observó en 2019 comportamientos más estables, con subas moderadas en las ventas de sembradoras (13,9%), cosechadoras (9,1%) y tractores (0,9%), respecto a las operaciones de 2018.

Más allá de ese dato, en el caso de las pulverizadoras, cuando se comparan las cifras actuales con los valores de hace dos años las estadísticas siguen mostrando un crecimiento firme, con un alza bianual de 37,2% respecto a 2018.

Oferta nacional

A la hora de explicar el «boom» de ventas en el contexto actual, las pulverizadoras tienen entre sus puntos destacados la existencia de una amplia oferta de equipos de fabricación nacional.

Justamente, la disponibilidad de máquinas ha sido una limitante este año, especialmente para rubros como tractores y cosechadoras, muy condicionados por el ingreso de modelos desde el exterior, sea para ser comercializados como productos importados o para su ensamblaje final en el país.

Si bien las pulverizadoras también tienen ese condicionante en las marcas internacionales con presencia local, como Jacto, Case IH, New Holland, Massey Ferguson, Valtra, John Deere, Kuhn y Stara; la oferta en el mercado doméstico es abastecida mayormente por marcas nacionales, como Metalfor, Pla, Caimán, Praba, Apache, Bernardín, Favot, Golondrín, Ombú, Releyco y Tedeschi.

Renovación tecnológica

Otro punto que ha impulsado las ventas de pulverizadoras es la renovación tecnológica que viene registrando el sector.

Por un lado, el rubro avanza a pasos acelerados en la ampliación de la capacidad operativa, con la incorporación de botalones de mayor ancho de labor y tanques de mayor capacidad.

Por el otro, crece el uso de nuevas tecnologías, como los sistemas de aplicación selectiva para optimizar el uso de agroquímicos.

Ambas tendencias alientan la renovación del parque de pulverizadoras autopropulsadas, en una carrera que aún tiene mucho recorrido por transitar.

En Argentina, el stock de pulverizadoras en operación ronda las 6.000 unidades, de las cuales unas 400 disponen de equipamiento de nueva generación para aplicaciones selectivas, por ejemplo.

Así las cosas, las pulverizadoras han sido el segmento más dinámico de las ventas de maquinaria en 2020, pero lejos de haber llegado a su techo, recién están desplegando las alas para volar.

Los datos incluídos en este artículo fueron tomados del Informe de Maquinaria Agrícola que publica trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en base a información suministrada por empresas referentes del sector.
👉 Ver estadísticas completas

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor