18/12/2020 | | Enfoque

Todo por un «Made in Argentina»

El Estado celebra lo nacional y las empresas extranjeras que quieren posicionarse en el mercado argentino lo saben. ¿La nacionalización de productos se ha vuelto tendencia?

Por Agustín Salomone.

Si bien no fue una sorpresa, el 2020 dejó en claro cuál va a ser la política del Gobierno en materia industrial: priorizar la producción nacional.

La impronta se plasma tanto a través de las propias empresas locales, como con la nacionalización creciente de los productos de marcas internacionales.

En el sector de la maquinaria, las multinacionales rápidamente tomaron nota del cambio de tendencia, alineando sus políticas productivas al mandato oficial.

En esa línea, AGCO, John Deere, CNH Industrial, Kubota y otras empresas globales con presencia en el país se lanzaron a nacionalizar una porción mayor de sus productos, en el afán de garantizarse un lugar en el nuevo escenario industrial. Un guiño. O un trueque.

La sinergia entre las multinacionales lejos está de ser una coincidencia. Jugadores globales de tal talla no toman decisiones a la ligera, ni mucho menos a las apuradas.

La etiqueta «Hecho en Argentina» sigue ganando peso y se postula como una de las cartas clave de las multinacionales a la hora de negociar con el Gobierno.

La pregunta es: ¿Qué va a pasar con quienes no la tengan?

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor