21/12/2020 | | Actualidad

Maquinaria agrícola: La abanderada del 2020

En un año negro para la economía, la maquinaria agrícola acumula al mes de octubre un crecimiento interanual de 37,2%.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

En un año para el olvido para la economía argentina (y mundial), la industria de la maquinaria agrícola se apresta a cerrar el 2020 como la abanderada del sector manufacturero nacional.

Aunque todavía faltan computar los datos de noviembre y diciembre, los números del último informe del Índice de Producción Industrial (IPI) que elabora mensualmente el INDEC son más que contundentes:

Entre enero y octubre, el sector de los fierros del campo acumulaba un crecimiento del 37,2% respecto al mismo periodo de 2019, contra una caída del -9,9% reportada para el IPI Manufacturero Nivel General, es decir, el promedio de todas las actividades fabriles.

Las cifras excepcionales del sector de la maquinaria agrícola contrastan aún más cuando se las compara sector por sector.

De hecho, los únicos rubros con alzas interanuales respecto a 2019 son Productos químicos (2%), Alimentos y bebidas (0,5%) y Productos de tabaco (0,5%).

Incluso el segmento de Maquinaria y equipo, donde se encuadra la maquinaria agrícola, promedia un retroceso interanual de -1,6% respecto a 2019, producto de las fuertes caídas en las maquinarias de uso general, de uso especial y de uso doméstico.

Por cierto, también llama la atención el desempeño diametralmente opuesto evidenciado en rubros metalúrgicos relacionados a la maquinaria agrícola, como Automotores y autopartes (-29,2%), Industrias metálicas básicas (-27,9%) y Otros equipos de transporte (-40%).

¿Cambio de tendencia?

Un dato que resulta alentador para el conjunto de la industria es el cambio de tendencia que se comenzó a evidenciar en los últimos meses.

Por lo pronto, en términos desestacionalizados, el IPI manufacturero Nivel General acumula cinco meses consecutivos de crecimiento respecto al mes anterior, revirtiendo la tendencia a la baja observada desde mediados de 2019.

Ello ha permitido recortar progresivamente la caída en la comparación interanual, que en octubre acumulaba una baja de´-9,9% en el Nivel General respecto a los 10 primeros meses de 2019, mientras que en mayo el desplome se ubicaba en -16,2%.

Mejor aún, en octubre varios sectores comenzaron a transitar terreno positivo en la comparación interanual contra igual mes del año pasado, como Maquinaria y Equipo (+27,3%), Muebles (+7,1%), Minerales no metálicos (+6,3%), Otros equipos e Instrumentos (+4,9%).

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor