22/12/2020 | | Actualidad

Un horizonte para las mujeres

Si bien los datos siguen corroborando la desigualdad de género que existe en el agro, la participación de mujeres en el sector viene creciendo en los últimos años.

Por Agustín Salomone.

Más o menos en sintonía al resto de la sociedad, el agro atraviesa un proceso de transformación profundo.

El rol de la mujer dentro del rubro ha comenzado a discutirse, al punto de generar cambios tanto en las decisiones empresariales como en las políticas gubernamentales.

Datos estadísticos dan cuenta tanto de la desigualdad existente como del impulso creciente que está comenzando a solucionarla.

Participación femenina


Los datos publicados por el INDEC en el Censo Nacional Agropecuario (CNA) del 2018, dan espacio a distintas observaciones.

Primero, que sólo el 21% de los/las productores o socios son mujeres (de un total de 223.292).

No obstante, ese mismo segmento en el CNA de 2002, daba cuenta de que el porcentaje de mujeres productoras o socias era de un 10% (sobre 290.370).

O sea, en los últimos 18 años el número de mujeres productoras/socias aumentó en un 56%.

En el mundo

La ONU, a partir de su área Food and Agriculture Organization (FAO), releva y publica estadísticas sobre el sector agropecuario en todo el mundo.

De un informe suyo realizado en 2011 vale extraer, que sólo entre el 10 y el 20 por ciento de todos los propietarios de tierra en países en vías de desarrollo son mujeres.

Asimismo, la brecha de género se observa en las condiciones laborales. Según el informe, las mujeres de las áreas rurales tienen más probabilidades que los hombres de tener empleos temporales, a tiempo parcial y mal remunerados, recibiendo incluso menor sueldo por el mismo trabajo.

TEMAS RELACIONADOS: Mujeres en el agro Maquinaria agrícola
ETIQUETAS:

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor