22/03/2021 | | Enfoque

5G, el nuevo insumo por el que van las fábricas de maquinaria agrícola

Las grandes compañías comienzan a incursionar en esta tecnología para proveerse su propio servicio. Qué sucede en Argentina.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

Disponer de conectividad se ha vuelto esencial y estratégico para las fábricas de maquinaria agrícola. La automatización que implican los procesos de producción hace que los servicios de telefonía móvil sean cada vez más indispensables.

El primer paso en asegurarse el autoabastecimiento de esta tecnología lo dio John Deere. Fue a partir de la compra de licencias inalámbricas 5G en los condados próximos a sus fábricas en Estados Unidos.

Gracias a ello, la empresa avanza en un servicio que de otra manera tendría que esperar entre cinco y siete años a que los operadores lo proporcionen en las zonas rurales.

¿John Deere se mete en el negocio de las telecomunicaciones?

Comenzó a adquirir licencias de 5G. La compañía considera que la conectividad en áreas rurales será vital para el futuro de sus negocios.

«No queríamos esperar a que el 5G se propagara de forma natural a las zonas rurales”, destacó Dan Liebfried, Director de Automatización y Autonomía de la compañía.

¿Y en Argentina?

Si trasladamos esa necesidad a nuestro país, y en especial al interior donde están radicadas más del 90% de la maquinaria agrícola nacional, la tarea por hacer es casi de cero.

A modo de ejemplo, el Censo Agropecuario Nacional 2018 relevó que existen 250.881 Explotaciones Agropecuarias (EAP) con 480.191 parcelas. De ellas, sólo 35% tienen acceso a internet, lo que refleja la necesidad de conectividad que existe a nivel rural y que limita el desarrollo tecnológico.

El gran desafío será que la iniciativa público y privada pueda dotar al ámbito rural de mayores soluciones digitales, para que la automatización de los procesos haga más eficiente tanto la producción industrial como la de alimentos, a partir del uso de la maquinaria agrícola.

TEMAS RELACIONADOS: Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: 5G, Automatización, Maquinaria agrícola

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor