30/03/2021 | | Actualidad

De qué se tratan las leyes de maquinaria que trabaja el Congreso

Una iniciativa la promueven las cámaras del sector; la otra es parte del Consejo Agroindustrial Argentino.

La maquinaria agrícola tendrá su lugar en el calendario legislativo 2021 del Congreso Nacional, a través de dos proyectos de ley que tienen al sector como foco de desarrollo y de promoción.

Uno de ellos es impulsado por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA) y que cuenta con el apoyo de las cámaras provinciales y de los Gobiernos de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Industria nacional

Si bien no ha trascendido el borrador del proyecto, su contenido principal gira en torno a definir con precisión “la maquinaria agrícola nacional”.

La ley de maquinaria tiene el apoyo de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires

Los tres gobernadores se comprometieron en dar su apoyo legislativo a la iniciativa que busca fomentar la industria nacional.

Sería aquella que tenga un 60% de componentes fabricados o comprados en el país en el caso de equipos de arrastre (como sembradoras o tolvas), un 55 % en unidades autopropulsadas (pulverizadoras, tractores, cosechadoras) y 50% en los de agricultura de precisión.

El objetivo apunta a diferenciar por ley a las pymes locales de las multinacionales que trabajan en el mercado interno.

El modelo busca replicar el sistema adoptado en Brasil donde si el 60% de la maquinaria no es de fabricación nacional se la considera importada y no accede a líneas de crédito más competitivas.

Estimular la compra

El otro proyecto que incluye a la maquinaria agrícola, aunque no de forma tan exclusiva, es en el que trabaja el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Ahí la mención al sector sería a través de artículo en el cual se intentará promover las inversiones en el sector, en especial en bienes durables como maquinaria agrícola y equipos.

Sería a través de beneficio para el productor agropecuario o contratista rural, como la amortización acelerada de esos bienes adquiridos y la devolución del IVA en las operaciones de compra.

Por el momento no hay fecha para el inicio del tratamiento parlamentario de ambas iniciativas.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor