11/03/2021 | | Actualidad

El acero aumenta en el mundo y golpea a las máquinas agrícolas

Desde diciembre su valor en el mercado interno subió 18% en dólares.

El acero, en su carácter de insumo clave para la producción de maquinaria agrícola, se ha convertido en los últimos tiempos en un bien escaso y cuyo precio no ha parado de crecer.

En sintonía con lo que sucede a nivel mundial, en Argentina el dato que manejan las industrias del sector es que el acero aumentó desde diciembre hasta la actualidad 18%, en dólares.

Su referencia para el resto de las materias primas que se utilizan en la producción de maquinaria agrícola se refleja también en aumentos en las listas de precios que difunden los proveedores.

“Como nunca este año los insumos están incontrolables”, aseguraron desde una fábrica de sembradoras.
La demanda que tiene el sector presiona sobre la producción de acero y eso se ve trasladado a los precios.

En el mercado nacional, la empresa Ternium produce más de 100.000 toneladas anuales de acero, sólo para el sector de la maquinaria agrícola argentina.

Pedido europeo

En la Unión Europea (UE), la cámara que agrupa a las empresas de maquinaria agrícola (CEMA) junto a otras entidades vinculadas a la industria pesada, solicitaron al gobierno de la Unión dejar sin efecto las medidas de salvaguardia sobre el acero, vigentes desde 2018, y que terminan en junio.

La medida es a los fines de buscar proveedores del insumo en el exterior y escapar a las restricciones de producción que está teniendo la UE.

Desde la segunda mitad de 2020, las empresas se enfrentan a un aumento de los precios de los productos de acero y a largos plazos de entrega debido a una oferta nacional insuficiente.

A partir de las medidas proteccionistas en vigencia vigor en la UE, la competencia reducida de terceros países significa que las alternativas de importación destinadas a aliviar el precio y plazos de entrega de los fabricantes europeos han sido limitadas.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: Acero, Maquinaria agrícola

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor