25/03/2021 | | Enfoque

¿El momento para canjear granos?

Sin muchas chances de seguir subiendo, los precios agrícolas son una opción para aprovechar, ante un aumento de la inflación en dólares.

Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]
Por Alejandro Rollán
+54 351 3895065
[email protected]

Si bien parecía que el raid alcista de los precios agrícolas no encontraba techo, por la voracidad que mostraba China en sus compras, los últimos indicadores dan la sensación de que hasta acá llegó.

La volatilidad de los mercados en las últimas jornadas ha puesto signos de interrogación sobre la marcha de las cotizaciones de los granos.

A medida que avanza la cosecha en Brasil –el principal productor de soja del mundo y el tercer exportador de maíz– las secuelas del fenómeno Niña no parecen haber sido tan marcadas para la producción.

A tal punto que cifras oficiales proyectan una cosecha récord en ese país de 263,1 millones de toneladas, un volumen que aporta tranquilidad a los mercados.

Por el lado de la demanda, China ya adquirió alrededor de 100 millones de toneladas de soja y eso parece suficiente para su abastecimiento doméstico. Por eso ha sacado el pie del acelerador en materia de compras y eso se refleja en las pizarras.

Oportunidad

Sin embargo, los precios siguen siendo muy buenos, entre los mejores de los últimos cinco años. Ideales, afirman los analistas para convertirlos en bienes de capital, como por ejemplo maquinaria agrícola.

Desde las fábricas coinciden en que la relación de precios entre los granos y los equipos es muy buena y es el momento de aprovecharla.

Es más, aseguran que productores y contratistas rurales deberían apurarse a cerrar operaciones, porque los efectos de la inflación en dólares llegarán a los insumos y terminará encareciendo los precios finales.

Advierten que los granos no van a acompañar el reajuste de los insumos en dólares y que en el marco de ese desacople los que van a perder son las commodities.

Las razones de la inflación en dólares hay que buscarla por la actualización de precios que a nivel mundial están teniendo el acero y los neumáticos, por ejemplo.

La pandemia hizo que muchas industrias a nivel mundial dejaran de fabricar y ahora cuando están recuperando niveles de fabricación, la demanda es mayor. Debido a ello se genera escasez de insumos y reajustes en los precios.

Otro motivo de la inflación es la gran cantidad de dinero que emitieron los grandes países como Estados Unidos y la Unión Europea, para sortear la crisis del COVID-19.

A tal punto que en el país del Norte, la Reserva Federal está analizando la posibilidad de subir la tasa de interés para quitarle liquidez a la actividad económica.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor