29/03/2021 | | Enfoque

La incertidumbre queda expuesta

Ante las reprogramaciones de las exposiciones, urge preguntarse ¿es esto un resultado o un síntoma? ¿Estamos frente al inicio de una reconversión estructural?

Por Agustín Salomone.

Nuevas cepas, rebrotes y oleadas de contagios, saturación sanitaria… El escenario, más allá de los matices propios de cada caso, se repite a lo largo y ancho del mundo.

En ese marco se encuentran naufragando las exposiciones de maquinaria agrícola, programando y reprogramando, ante la imposibilidad de contar con proyecciones confiables sobre la situación epidémica.

Lo que la situación está dejando al descubierto es la importancia que las ferias y exposiciones tienen en la estructura publicitaria de las fábricas y empresas de la maquinaria. O… ¿tenían?

Tiempo de reconversiones

No es una sorpresa (y tampoco será una excepción), que distintas empresas estén optando por construir sus propias alternativas para la presentación y difusión de sus máquinas.

Casos como el de CNH (con su propia expo: Youniverse) y el de Metalfor (que optó por organizar su propia presentación), comenzarán a ser cada vez más usuales si la pandemia no da tregua.

El nuevo mapa de las exposiciones

La segunda ola del COVID-19 vuelve a generar incertidumbre sobre la presencialidad en las ferias ¿Qué alternativas tienen las empresas?

¿Es el comienzo del fin de las expos? Probablemente no. La logística difusiva y organizativa que han armado las distintas ferias no es fácilmente suplantable. Si bien las fábricas pueden optar por abrirse y construir sus propias alternativas, ese sendero no les será sencillo.

¿Es el fin de la presencialidad? Ante la incertidumbre en torno al COVID-19 es imposible predecirlo. Por lo pronto, modalidades como la de Expoagro Digital seguirán ganando terreno, incluso dentro de las propias estrategias de las ferias.

Lo que sí es verificable, es que este nuevo escenario activa cuestionamientos acerca de la cadena comunicativa tradicional del sector (fábrica – intermediario – cliente).

Y ante eso, siempre con la incertidumbre como norte, por lo pronto sólo podemos formular preguntas:

¿Se trata de síntomas de una nueva vieja enfermedad? ¿Se dirigen las empresas hacia un modelo sin intermediarios? ¿Cómo se reconvertirán éstos para garantizarse un lugar en el mercado?

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano