20/03/2021 | | Exposiciones

La meteorología, un servicio estratégico para el agro

En una webinar en Expoagro se destacó la importancia de disponer de buena información climática para la toma de decisiones.

Expoagro Digital YPF produjo otro webinar. El tema central fue la relación entre la meteorología y el agro.

Durante su desarrollo, el periodista Cristian Mira conversó con la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo sobre el “Presente y futuro del SMN en la provisión de servicios para el agro”.

Desde el SMN trabajan en dos líneas: la primera es proveer pronósticos en diferentes escalas de tiempo; y la segunda, proveer datos de monitoreo y examinar lo que paso. “Son datos que sirven para tomar decisiones en el agro”, destacó Saulo.

No obstante, apuntó: “Uno puede hacer millones de mapas con datos, pero si los usuarios no saben cómo apropiarse de esa información o si no les es útil, estamos como en un diálogo unidireccional”.

La directora del SMN se refirió además al trabajo colaborativo de la institución con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Es a través de los satélites, específicamente con el último puesto en órbita que fue diseñado, entre otras cosas, para estimar la humedad del suelo.

Informó que los pronósticos estacionales en Argentina y en el mundo están en el mismo nivel de desarrollo.

El uso de «app»

“No hay manera de decir cómo va a estar más de 10 días como mucho, y todo depende de la situación. Hay que tener cuidado con el día a día, y entender la diferencia entre promediar tres meses y decir lo que va a pasar un día”, indicó.

Sobre el uso de las aplicaciones para celulares que se usan en el agro para informarse sobre los pronósticos, la directora del SMN, indicó:

“Si bien son más amigables, esos datos son menos precisos que los pronósticos regionales del SMN, por lo menos a tres días. Después, a plazos más largos nos igualamos, es decir, usamos las mismas fuentes. El 80% de las veces el usuario no sabe de dónde se está sacando la información”, destacó.

Maquinac es Media Partner de Expoagro 2021

El acuerdo incluye una cobertura especial de la megamuestra a desarrollarse en marzo en San Nicolás.

Maquinac es Media Partner de Expoagro 2021, participando con acciones de difusión de la muestra y de las empresas participantes, así como una cobertura especial de las novedades en maquinarias y accesorios que se registren en el marco la exposición.

  • Exponenciar SA
  • Av. Corrientes 1302, 5º Piso (C1043ABN)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 51289800
  • [email protected]

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano