09/03/2021 | | Tecnología

5 tecnologías que despuntan en Argentina

Están vinculadas con la reposición de nutrientes, la dosificación de insumos, el análisis de los suelos y el avance de los cultivos de cobertura.

En el mercado argentino hay cinco tecnologías de máquinas agrícolas que muestran un avance creciente y que aún tienen bastante terreno por ganar.

La evolución se desprende del último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sobre Tecnología Agrícola Aplicada. En él se observan cinco procesos tecnológicos que están en plena expansión:

Siembra neumática 👉 Si bien el porcentaje de productores que hace cultivos de cobertura hoy es de 19%, el nivel se quintuplicó en las últimas cinco campañas. Asimismo creció la experimentación empírica, de productores que recurren sembradoras neumáticas y tolvas que hacen microfertilización, para implantar ese tipo de cultivos.

Suelos 👉 También en las últimas 5 campañas se duplicó la cantidad de productores que estudian las condiciones físicas y químicas de sus lotes. En este ámbito entran en juego los sensores, los drones y las plataformas móviles para determinar parámetros como pH, conductividad eléctrica, homogeneidad, saturación de agua, entre otros índices.

Pulverización selectiva 👉 La incorporación en Argentina de nuevos sistemas para identificar malezas está empujando la adopción de la tecnología en las pulverizadoras a fin de usar racionalmente los herbicidas por cuestiones medioambientales y de costos.

Dosis variable 👉 También se duplicó, en las últimas campañas, la cantidad de productores que recurren a la tecnología para dosificar semillas y fertilizantes, en función de las prescripciones elaboradas para diferentes condiciones de los lotes.

Fertilizadoras 👉 En la campaña 2019/20 la reposición de nutrientes fue del 58%, un valor que resultó un 26% superior comparado con la 2018/19. Además, en 2020, el consumo de fertilizantes fue de 5 millones de toneladas, un nivel que superó en 7% a la cantidad de 2019 que ya se había considerado como récord.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor