21/03/2021 | | Tecnología

Las orugas y los neumáticos juegan a ser parecidos

Hay una convergencia de tecnologías para adaptarse a distintos tipos de máquinas y para mejorar prestaciones.

Tanto en Argentina como en el resto del mundo, las orugas y los neumáticos que equipan a las máquinas agrícolas, no detienen sus respectivas evoluciones.

En ese proceso de cambios, hay una convergencia de tecnologías que se explica porque los neumáticos se diseñan para tener las mismas ventajas que las orugas y éstas, a su vez, buscan imitar los beneficios de los neumáticos.

Esas mutaciones convergentes se pueden resumir en los siguientes puntos:

Potencia 👉 Las nuevas generaciones de orugas van ganando mayor terreno en tractores de hasta 600 HP. Por contrapartida, se está achicando la oferta para ese segmento de tractores de Baja Potencia, cuando antes era el nicho por excelencia.

Cultivos en hileras 👉 Las orugas ahora compiten con los neumáticos en el equipamiento de máquinas para trabajar cultivos en hileras, especialmente en modelos de orugas gemelas. Es más frecuente ver tractores articulados de 400/500 HP que funcionan con orugas de 50/60 cm de ancho.

Funcionalidad 👉 La industria también apunta a mejorar la estructura de las orugas y va agregando suspensiones, como en el caso de Terra Trac de Claas.

Flotación 👉 Si bien los neumáticos siempre tuvieron límites de desinflado, la llegada de tecnología como la flexión aumentada y flexión muy alta, permitió reducir aún más los niveles de inflado y así los neumáticos funcionan más como orugas, brindando mayor huella, más tracción y más flotación.

Velocidad 👉 Las fábricas de orugas trabajaron para imitar las ventajas tradicionales de los neumáticos, desarrollando orugas más rápidas para reducir las limitaciones de desplazamiento por rutas. También se trabajó en mejorar la comodidad y la conducción de los operadores y reducir el desgaste y el mantenimiento.

Adaptación 👉 Las orugas se desplazaron del ámbito tradicional de los tractores y ahora también pueden operar en otros tipos de máquinas, como sembradoras, pulverizadoras, fertilizadoras y tolvas autodescargables.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Neumáticos
ETIQUETAS: Neumáticos, Orugas, Tendencias

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano