07/04/2021 | | Tecnología

Biocontrol: el nuevo desafío para las pulverizadoras

Es una técnica que ya se usa a gran escala en Sudamérica. Se basa en el empleo de bacterias en lugar de agroquímicos. Qué cambios impone en las máquinas.

El biocontrol (o control biológico) asoma en el horizonte de las pulverizadoras como un desafío para su funcionamiento.

El tema fue tratado en una video-conferencia que organizó la empresa Horsch para mostrar el caso a gran escala desarrollado por el el Grupo Progresso en Brasil.

Se trata de una compañía que trabaja 100.000 hectáreas y que empezó a utilizar el biocontrol en el tratamiento de los cultivos.

Soluciones orgánicas

El control biológico se basa en soluciones orgánicas como alternativa a los fitosanitarios, tanto para soja, algodón o maíz.

Básicamente, se reemplaza el uso de agroquímicos empleando en su lugar bacterias (como Bacillus subtilis, un fungicida para soja) u hongos (como Beauveria bassiana, insecticida en el algodón)

Modificaciones

Si el biocontrol se adopta de forma masiva, por el ahorro que representa y por sus beneficios para el medioambiente, obliga a introducir modificaciones en las máquinas que se emplean para su aplicación.

Horsch identificó algunos de los cambios que requieren las pulverizadoras para tareas de biocontrol:

Presión 👉 Se debería recurrir a mecanismos distintos a los que se usan con agroquímicos, porque se estaría trabajando con microorganismos.

Manejo del flujo 👉 El caldo que contiene a las bacterias necesita moverse a menor velocidad, porque de lo contrario, mueren.

Bombas 👉 Son necesarias las centrífugas y con una velocidad de rotación baja, a fin de mantener vivas las bacterias.

Preparación 👉 Los caldos con las bacterias tienen una vida útil corta, por lo que deben ser preparados en el propio establecimiento y aplicados con celeridad.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor