04/04/2021 | Tendencias | Diseño

Cómo se diseñó la nueva cosechadora de Metalfor

José Luis Denari, diseñador de autos de carrera y otros vehículos, cuenta el proceso de desarrollo. Porqué se incorporó una impronta automotriz.

La nueva cosechadora axial de Metalfor 2635 comenzó a gestarse hace dos años, con la mira puesta en retornar a un segmento que ya había ocupado la empresa.

Para ello, la compañía convocó a José Luis Denari, diseñador de transporte, a fin de que tomara a su cargo el proyecto general de la máquina.

Denari es un reconocido diseñador de autos, colectivos y vehículos de carrera como los del Top Race y ahora ha sumado la maquinaria agrícola a su foja de servicios.

En diálogo con Maquinac, Denari resumió los aspectos principales del trabajo y explicó porqué la cosechadora tiene un “espíritu” automotor:

Arranque. Metalfor me convocó para para ver qué aporte podía hacer, con una óptica un poco más automotriz. Pensamos en un producto que tenga un poco más de atención al detalle, que esté más asociado a lo que es el confort de la conducción y que tenga un aporte de tecnología. Con esos pilares nos pusimos a trabajar

Ideas. Hicimos una especie de brain storming inicial y después elaboramos un brief, que es como arranca el proceso de diseño de cualquier cosa. Primero, había que entender los pilares de la marca o del grupo y, a partir de ahí, visualizar que la fortaleza de la empresa radicaba en la propia marca, en su historia, pero, sobre todo, en lo que es la posventa y el servicio. Metalfor es una marca muy cercana al cliente.

Contexto. Después analizamos dónde estábamos y dónde queríamos estar. Analizamos la competencia de las marcas globales presentes en Argentina. Es decir, a qué está apostando la competencia directa. A partir de ahí trabajamos los pilares asociados a la marca.

Presencia de marca. Es un aspecto que se va a ver en todos lados, respecto a los productos de Metalfor. Por eso la «M» se destaca en el diseño de la cosechadora. En los laterales, la «M» está como tatuada. También esa presencia de marca está muy fuerte en la parte trasera y en el interior.

Interior. También hablamos de trabajar la ergonomía y el confort del conductor, que se pasa muchas horas arriba de la máquina. Y de enriquecer el interior con materiales asociados a la industria automotriz. Por eso, las cosechadoras y seguramente todo lo que venga en el resto de las maquinarias de Metalfor, vienen con revestimientos en cuero.

Como un auto. Tanto el volante como el apoyabrazos y todo lo que toca el conductor está revestido como si fuera un auto de alta gama, con el color de Metalfor. Es un detalle no usual en maquinaria agrícola, pero que en Metalfor se empezará a ver cada vez más.

Dakar. Los conceptos usados para el interior, se aplican también al exterior, con un criterio bastante asociado a la industria automotriz, pero en vez de los autos, a los camiones. Como estoy “contaminado” por el diseño de los camiones de Dakar, la cosechadora 2635 de atrás parece un camión de Dakar, por la gráfica, por el difusor trasero. También nos inspiramos en que es una empresa cordobesa y Córdoba es fierros y pasión por el deporte motor. Tiene una impronta más sport, si se quiere.

Seguridad para el conductor. Se incorporó una cámara 360° que también la vemos en autos y pick ups de alta gama, para ver cenitalmente la máquina trabajando, como si tuviera un drone a 5 metros de altura. La cámara tiene como objetivo facilitar las maniobras de trabajo pero también a la hora de estacionar la cosechadora, poder hacerlo de manera segura.

Digitalización. Alcanza a todos los instrumentos y tiene que ver con el concepto de Metalfor asociado a las nuevas tecnologías y que la empresa está asociada no con el pasado sino con el futuro. Modernizar la marca, es el sentido que le dimos al desarrollo.

Colores. El verde es el mismo de Metalfor, que se usa en el resto de la maquinaria, combinado con un gris mate. Analizamos que antes las cosechadoras Metalfor Aráuz eran blancas y decidimos amalgamar todo con el verde de Metalfor. Ese mismo verde también se lo aplicamos a las llantas, lo que aporta un poco más de deportividad, porque las marcas tienen un poco de Kawazaki: Llanta negra, con el aro en verde. La colorimetría pasó por una decisión corporativa y no por gusto personal.

Futuro. Este trabajo es la primera muestra de una colaboración que se prolongará por lo menos un año y medio. La idea es seguir con este criterio muy común en la industria automotriz. Por ejemplo, los autos de Volkswagen dicen todo lo mismo y queremos eso para Metalfor. Buscamos que se sepa que es una máquina Metalfor. Habrá más desarrollos en cosechadoras , probablemente, con mayor potencia.

TEMAS RELACIONADOS: Diseños de vanguardia Cosecha Metalfor
ETIQUETAS: Cosechadoras, Metalfor

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • Metalfor SA
  • Ruta Nac. 9, Km. 443 (X2580CDE)
  • Marcos Juárez (Córdoba)
  • Argentina
  • +54 3472424250
  • [email protected]