07/04/2021 | | Actualidad

Eduardo Borri impulsa un “Agro Valley” de las máquinas

El titular de Metalfor propone crear un ecosistema regional para potenciar la actividad de las fábricas de maquinaria con las tecnologías asociadas al sector.

Durante la presentación de la cosechadora Metalfor 2635, el presidente de la compañía, Eduardo Borri, mencionó un concepto que habla a las claras del protagonismo que tiene la industria de la maquinaria en el sudeste cordobés.

“Estamos desarrollando con el sector un verdadero Agro Valley, aseguró el industrial, para referenciar el crecimiento que, de la mano de las máquinas, tiene la región en materia de producción, empleo y tecnología.

La denominación de Borri hace referencia al Silicon Valley, el nombre que popularizó la zona sur de la Bahía de San Francisco, en California (EE.UU). Allí se alojan muchas de las mayores corporaciones de tecnología del mundo y miles de pequeñas startup.

Hoy su significado es utilizado como un cambio semántico para referenciar al sector de alta tecnología de los Estados Unidos, similar a lo que es Hollywood para la industria cinematográfica.

“Estamos dando un gran paso en la conformación de una gran ecosistema en la región, que combina la producción de ‘fierros’ con la suma de otras tecnologías”, agregó Borri.

Dimensión regional

Con 100 empresas vinculadas a la maquinaria agrícola (entre fabricantes y proveedores de agropartes), el departamento Marcos Juárez es el lugar donde la maquinaria agrícola reúne la mayor cantidad de trabajadores de la provincia de Córdoba.

Según un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea, el empleo generado por el sector en ese departamento representa un 5,1% de la población económicamente activa (PEA).

Si se le suma el departamento Unión, con cabecera en Bell Ville, la participación también es igualmente significativa.

Basta un repaso de las localidades con mayor participación de la industria de la maquinaria en la generación de empleo (como porcentaje de la PEA) para tomar una dimensión del fenómeno:

Monte Maíz (Unión) 👉 15,2%.
Las Varillas (San Justo) 👉 10,6%.
Arias (Marcos Juárez) 👉 10,6%.
Marcos Juárez (Marcos Juárez) 👉 10,4%.
Monte Buey (Marcos Juárez) 👉 6,3%.

Queda claro que, por el peso específico de la actividad, la zona se asemeja a la figura retórica aludida por Borri.

Habrá que ver cuál es la dimensión que a futuro alcanza el “Agro Valley” regional.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor