El mundo de las cosechadoras especiales

Más allá de la agricultura tradicional, hay un segmento de equipos de cosecha muy activo en Argentina y en otras partes del mundo.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Más allá de las cosechadoras convencionales, encargadas de recolectar los cultivos más difundidos, hay un amplio espectro de cosechadoras especiales que también ocupan su lugar en el mundo de la maquinaria.

Son equipos diseñados para la cosecha de cultivos regionales, en la mayoría de los casos, pero también del arroz, uno de los principales cereales en el planeta, de la vid y de papas.

En las cosechadoras especiales están involucradas compañías multinacionales y también empresas que se especializan en nichos de mercado.

Modelos

Tomando como base el cultivo que están encargadas de recolectar, el panorama de las cosechadoras fuera de lo común es el siguiente:

Arroz 👉 Especialmente en India, pero también en otros países asiáticos, existen desarrollos especiales de Kubota, Claas, Lovol y otras compañías. Son trilladoras que cortan las espigas y separan los granos de las impurezas.

Calabazas 👉 La empresa austríaca Agro-Stahl diseñó la megacosechadora de semillas de calabazas AXR 430. Opera con tres rotores axiales, combinado con un sistema automatizado de limpieza y separación de las semillas. Ofrece una capacidad de trabajo 50% superior a lo conocido en el mercado. Moty, también de Austria, desarrolló una cosechadora de semillas de calabazas.

Cáñamo 👉 Existen diferentes desarrollos en el mundo para este cultivo. La compañía holandesa DunAgro transformó un tractor Claas Xerion en cosechadora de cáñamo. Le adosó un cabezal de corte (también Claas) y una estructura para enviar el material a un contenedor trasero. A su vez, la empresa alemana Raussendorf generó una nueva máquina a partir de la “cruza” entre una picadora de forraje Fendt y un cabezal hilerador MacDon.

Cítricos 👉En Argentina, Bustinza Goma diseñó la cosechadora Gavada 02 que trabaja con todo tipo de cítricos. El equipamiento incluye 4 puestos de trabajo extensibles para recolección en altura, cintas elevadoras delanteras para el transporte de frutas recogidas por los operarios que se desplazan a nivel de piso y una cinta ascensor general que deposita los frutos en los bines de transporte.

Frutales 👉 La compañía francesa Pellenc creó un sistema de cosecha de frutas que consiste en desplegar una lona bajo los árboles y después que el tractor los sacuda con un brazo extensible. Los frutos caen sobre la lona que vuelve a plegarse para trasladarlas hacia los equipos que se encargan de almacenarlas.

Maíz dulce 👉 Fragar desarrolló en Argentina la cosechadora FRMD1000 que permite obtener el maíz dulce tanto para industria como para consumo en fresco. Brinda la posibilidad de cosechar por hilera del cultivo y opera con acarreador de rolos hidráulicos giratorios. Ofrece un rendimiento de recolección de 9.000 choclos por hora y opera con una turbina de aire que posibilita separar las hojas y tallos que no se necesitan al momento de la carga.

Papas 👉 La alemana Grimme es una de las empresas líderes en el mundo con las cosechadoras de papas. Está presente en Argentina a través de Capei. En el orden global, lo más reciente de Grimme es la actualización de su cosechadora de dos hileras Evo 280.

Nuez pecán 👉 Se han diseñado dispositivos especiales que consisten en sistemas vibradores-recolectores. Están formados por una especie de “paraguas” invertido que se despliega alrededor de los árboles. Al sacudirlos, se consigue que los frutos caigan en la lona receptora. En Europa son de acoplamiento trasero. En Argentina, Metalúrgica LF hizo una adaptación que se acopla al sector frontal del tractor.

Olivos 👉 La empresa argentina Maqtec, con sede en Venado Tuerto (Santa Fe), se especializó en máquinas para olivicultura, como las de la línea Colossus.

Viñedos 👉 Maqtec también desarrolló equipos vendimiadores, que son la expresión nacional en el rubro, donde también está presente New Holland, por ejemplo, con la vendimiadora Braud.

Yerba mate 👉 Desde Oberá (Misiones), la empresa Lory se convirtió en referente de cosechadoras específicas para la recolección de cultivos típicamente regionales. También incursiona en equipos para tabaco.

Zanahoria 👉 La empresa argentina RimAgro, de Bandera (Santiago del Estero), desarrolló una cosechadora de tubérculos, especialmente diseñada para la recolección mecanizada de tubérculos de un surco, como zanahoria y remolacha.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

INFORMES:

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: