21/04/2021 | | Maquinac Global

Fuerte aumento de precios en los insumos para maquinaria a nivel mundial

Mientras la producción metalmecánica se recupera a pasos acelerados, escasea en el mundo la oferta de hierro, acero y plásticos.

Los insumos para máquinas agrícolas están escaseando en todo el mundo y sus costos aumentan fuerte.

Si bien la demanda de tecnología agrícola está aumentando, la oferta de materias primas es baja, alerta FederUnacoma, la entidad que agrupa a los fabricantes italianos.

Los materiales ferrosos y los plásticos son difíciles de conseguir y registraron incrementos récord en marzo, en detrimento de la maquinaria agrícola, que utiliza grandes cantidades de estos materiales”, destaca.

En la fabricación de un tractor, por ejemplo, el componente ferroso representa el 75% del total.

Impacto

La economía mundial se está recuperando, pero el aumento de los precios de las materias primas está llevando los costos de producción a máximos históricos, con graves consecuencias para el sector de maquinaria agrícola, que utiliza principalmente materiales ferrosos y plásticos”, remarca FederUnacoma.

La demanda de bienes corre más rápido que la capacidad de producción de las empresas, que se ven frenadas por la escasez de materias primas y su costo desorbitado”, indica la entidad.

El precio medio de los materiales para la industria aumentó un 22% en marzo con respecto a enero de 2020, con precios especialmente elevados para el sector de la ingeniería mecánica, donde las subas llegan al  40%», agrega.

Aumentos

En Europa, los precios del acero alcanzaron un máximo histórico en marzo, con precios particularmente altos para los productos laminados (+ 70/80%) en comparación con los niveles anteriores al coronavirus.

En cuanto a los plásticos, Europa registró durante el primer trimestre de 2021 aumentos interanuales del 45% en el costo del etileno y del 121% en el costo del polietileno.

Además de los altos precios de las materias primas, existen dificultades en la logística y el transporte (todavía vinculados a la emergencia pandémica), el aumento de los costos de los contenedores y retrasos significativos en el envío.

TEMAS RELACIONADOS: Negocios por el mundo Insumos
ETIQUETAS: Insumos

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor