04/04/2021 | | Maquinac Global

Impulso argentino al negocio de la maquinaria en Uruguay

Crece el interés de productores de Argentina por invertir en nuevos emprendimientos agropecuarios.

Se está generando un impulso argentino para el negocio de la maquinaria agrícola en Uruguay.

Las inmobiliarias y consultoras uruguayas vinculadas con las actividades del campo están recibiendo una creciente cantidad de consultas por invertir.

El aumento en las cotizaciones de los granos es uno de los motivos que lleva a los productores argentinos a buscar nuevos horizontes al otro lado del Río de La Plata.

Otras razones para analizar perspectivas fuera de las fronteras es el sistema tributario más simple de Uruguay y la posibilidad de encontrar seguridad jurídica.

Antecedentes

El interés no es nuevo, porque entre 2001 y 2003 hubo una ola de inversiones argentinas en el agro de Uruguay.

De aquellos años quedó una serie de emprendimientos que, en su mayor parte, se ubican en los departamentos de Paysandú, Soriano y San José.

De ese movimiento, y del crecimiento que experimentó la producción agrícola y ganadera de Uruguay, se conformó una corriente exportadora de máquinas que hoy está consolidada a través de una nutrida red comercial.

Actualmente, la situación derivada de la pandemia dificulta que los productores de Argentina puedan viajar para conocer las características y potencialidades de los campos que están en oferta.

Por otra parte, en el nuevo contexto de los commodities agrícolas, los precios de los campos están aumentando en Uruguay desde el segundo semestre de 2020.

Un campo agrícola puede costar, en promedio, U$S 7.000 por hectárea; los campos mixtos oscilan entre U$S 4.000/5.000; y los establecimientos ganaderos están en una media de U$S 2.500 por hectárea.

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano