13/04/2021 | | Tecnología

Las segadoras acondicionadoras ganan la batalla

Se imponen en el mercado argentino debido a las ventajas que aportan respecto a las hélices corta-hileradoras.

Las segadoras acondicionadoras están ganando la batalla entablada con las máquinas que cortan el pasto con hélices.

En 2020, se vendieron en el mercado argentino 277 segadoras acondicionadoras, lo que ubicó al año como uno de los tres de mayor venta de la última década.

Además, las ventas del año pasado marcaron un crecimiento interanual del 65% respecto al 2019, según el informe elaborado por los especialistas Pablo Cattani, Federico Sánchez y José Peiretti.

Segadoras

El mercado de segadoras sigue creciendo en Argentina, con una amplia oferta de equipos. MARCAS – MODELOS – ESTADÍSTICAS – TENDENCIAS

Esos datos fueron acompañados por la marcada baja en ventas que han sufrido las corta-hileradoras de hélice en el último periodo.

Dentro del rubro de las segadoras, los equipos de arrastre lideraron las ventas, con 215 unidades comercializadas en 2020.

En la mayoría de los casos se trató de equipos de tiro central, con acondicionador de rodillos (de goma o acero), cambio rápido de cuchillas y anchos de entre 3 y 4,5 metros.

Beneficios

La tecnología de las segadoras acondicionadoras llegó a la Argentina en la segunda mitad de la década del ’90.

Desde entonces, se han remarcado, a través de diferentes ensayos, las ventajas que proporcionan respecto al sistema de hélices.

Los principales beneficios de las segadoras con acondicionador, evaluados por el INTA, son:

Corte 👉 Realizan un corte prolijo, con mínimo deshilachado de los tallos, lo que favorece el rebrote y la producción de forraje a lo largo del año.
Ahorro 👉 Menor costo de reposición que presentan las cuchillas de las segadoras, que son reversibles y pequeñas (facilidad de recambio), lo que posibilita trabajar permanentemente con un corte neto.
Materia seca 👉 Logran un corte de forraje con mínimas pérdidas por repicado, dado que disminuye en un 62% la cantidad de trozos de tallos y hojas sueltas menores a 6 cm, que quedan tirados en el lote y que no serán tomados por el recolector de la rotoenfardadora o megaenfardadora.
Tiempo 👉 Mediante el quebrado y aplastado de los tallos, los acondicionadores generan vías de escape al agua contenida en ellos, lo que permite disminuir el lapso que transcurre desde el corte hasta que la humedad llegue al 50%, momento en que la planta continúa respirando y consumiendo azúcares que afectan la calidad final del forraje.
Uniformidad 👉 Son más eficientes en el copiado del terreno, lo que brinda uniformidad en la altura de corte y evita el daño a los meristemas de rebrote.
Andanas 👉 Tienen capacidad para conformar andanas uniformes y menos densas por la facilidad de regulación de los faldones traseros, lo que mejora el secado.
TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Equipos forrajeros
ETIQUETAS: Equipos forrajeros, Segadoras

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano