26/04/2021 | | Producción industrial

Los costos de producción de la maquinaria le ganan a la inflación

En el primer trimestre acumulan una suba del 18,5% ¿Cuáles fueron los ítems que más impactaron?

Los costos de producción de la maquinaria agrícola crecieron durante el primer trimestre del año 18,5%, según el informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

La cifra va en línea con el alza de 19,7% registrada en igual período en el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM).

En ambos casos, los incrementos su ubicaron por encima de la inflación minorista, que en el primer trimestre de 2021 reportó una suba de 13,0% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“El ICM permanece por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), reflejando que en los últimos dos años los costos metalúrgicos aumentaron más que los precios al consumo”, indicó ADIMRA en su informe trimestral.

Que subió

El tipo de cambio oficial mantiene un comportamiento similar al de los principales insumos metalúrgicos. Sin embargo, durante los tres primeros meses aumentó un 10,1%, por debajo del incremento en los costos de insumos, reflejando el aumento en dólares de estos insumos experimentado durante el primer trimestre.

El mayor incremento dentro de la estructura estuvo dado por el aumento en los salarios, luego del cierre de las paritarias correspondiente a 2020.

La energía eléctrica registró una suba del 24,5% durante el primer trimestre del año, según el INDEC.

“Si bien durante el primer trimestre el impacto en las tarifas en las pymes de provincias como Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe no fue de esta magnitud, sí hubo incrementos para grandes usuarios y se esperan incrementos para el segundo semestre”, sostuvo la entidad.

TEMAS RELACIONADOS: Producción nacional Maquinaria agrícola
ETIQUETAS: ADIMRA, Maquinaria agrícola

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor