11/04/2021 | | Tecnología

¿Los neumáticos no avanzan al ritmo de las máquinas?

Advierten que en Argentina la inversión en rodados no acompaña la modernización del parque de maquinarias.

La evolución de las máquinas agrícolas en el mercado argentino ha quedado desfasada respecto a la actualización de los neumáticos.

Hoy existe una brecha entre la renovada tecnología de los equipos, especialmente de las cosechadoras, y de los rodados que los equipan.

El tema es de carácter estructural y se suma a la situación coyuntural que se vive por las trabas a las importaciones de neumáticos.

Impacto

La elección de los rodados fue una de las cuestiones debatidas en la Jornada de Cosecha que organizó la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID).

Y se planteó que es necesario poner el nivel de los neumáticos a la misma altura que las agromáquinas.

La inversión en rodados no acompañó la modernización del parque de maquinarias argentino, que en cosechadoras incluye equipos eficientes y de gran porte”, subrayó Gavino Freije, Desarrollador de Negocios de Michelin Argentina.

Los rodados resultan antiguos y pequeños en relación a los equipos. Esto tiene un impacto sobre la productividad”, agregó.

Por eso el rodado es una inversión y no un costo”, sentenció Freije.

Alternativas

También recordó que tecnologías como las orugas compactan 70% menos que un neumático común y mejoran del 68% a 75% la productividad, generando un beneficio del 5% en la cosecha siguiente donde pisó la oruga.

Elegir rodados de mayor superficie de contacto evita que la compactación se proyecte en profundidad, allí donde no llegan los mecanismos naturales de regeneración como las raíces”, precisó Freije.

TEMAS RELACIONADOS: Tendencias del mercado Neumáticos
ETIQUETAS:

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor