Crece en Argentina el desmalezado mecánico

Se empiezan a ver en el país más variantes de equipos que permiten combatir las malezas sin el uso de herbicidas.

Los sistemas de desmalezado mecánico avanzan en varias partes del mundo, especialmente en Europa. Y ya son una opción que crece también en Argentina.

Todos los meses se suman nuevas variantes de equipos, con diferentes diseños, que posibilitan combatir las malezas sin el empleo de herbicidas.

Las primeras máquinas que surgieron en el mercado estaban enfocadas hacia las zonas periurbanas, donde se restringe (o, directamente, se prohíbe) el uso de agroquímicos.

Luego se sumaron otros equipos, pensados para trabajar en una escala de agricultura tradicional, apuntando al ahorro de insumos.

En Argentina, ya fueron denunciados 40 biotipos resistentes de malezas y el problema requiere del control mecánico como una herramienta más de lucha.

Alternativas

Repasamos los modelos de equipos para desmalezado mecánico que están disponibles en el país:

Agroseri. Desarrolló el sistema de control mecánico de malezas BES (Beneficio Económico Sustentable). Hace una remoción mínima del suelo, dejando más del 95% de cobertura y reduciendo en un 65% el uso de agroquímicos. Corta las malezas por debajo de la superficie del suelo.

Agrotec. Presentó el controlador mecánico de malezas Carpitec, en versiones de hasta 8,40 metros de ancho de labor, con 12 cuerpos independientes y una profundidad de trabajo de 4 a 12 cm.

Agroindustrial. Diseñó un carpidor que corta las malezas de raíz, sin alterar la cobertura vegetal en la superficie del suelo. Cuenta con cuerpos independientes, regulables en profundidad (4/12 cm), configurados a 52/70 cm entre hileras, en doble fila de cuerpos.

Chalero. Presentó la rastra Multitareas Ecomax, en versiones de 5 a 7 metros de ancho de labor. Elimina las malezas con una labranza superficial, manteniendo la cobertura del suelo.

Fragar. Fabrica la controladora mecánica de malezas FRCM 7000. Opera con un rolo nivelador, un rolo compactador trasero y una cuchilla Ingersoll. Trabaja de manera casi horizontal, a una profundidad de 3 a 5 cm y corta las raíces de las malezas.

Genovese. Propone la acondicionadora de suelos Multipropósito. Entre otras funciones, permite hacer el control de malezas. Viene en 8 versiones, de 4,50 a 12 metros de ancho de labor.

Giorgi. Fabrica la rastra de discos multipropósito Diamond Kelly-Giorgi, utilizada en la preparación de la cama de siembra, con control mecánico de malezas.

Montenegro. Desarrolló la rastra Diamante, conformada por una pieza central de acero forjado, en la que se abulonan los discos de acero boro con un diseño cóncavo/convexo. La línea incluye siete opciones en ancho de labor.

CONSULTAS

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

INFORMES:

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: