19/05/2021 | | Negocios

El valor de los granos tracciona la venta de máquinas

El sistema de “canje cereal” se impone en las operaciones al ritmo de los buenos precios del maíz y la soja.

El valor elevado de los granos tiene un efecto energizante para la comercialización de máquinas agrícolas en el mercado argentino.

Todas las variantes del canje cereal que hoy ofrecen las empresas se han tonificado a la par de los buenos precios del maíz y la soja y ya se habla de “una segunda reactivación”, que se suma a la que ya venía experimentando el sector.

“Los granos y sus cotizaciones nos están ayudando a cerrar operaciones con mayor facilidad y empujan las ventas”, define el responsable comercial de un fabricante cordobés líder.

Los principales commodities agrícolas han tocado niveles que no veían desde el 2012 y la soja, en torno a los U$S 600 por tonelada, casi duplica el valor que mostraba el año pasado para la misma época.

Las máquinas «bajan de peso», al calor de la «Súper-Soja»

El precio promedio de los equipos, medido en toneladas de soja, presenta el valor más bajo de los últimos nueve años.

En consecuencia, la demanda se vuelca hacia transacciones con una moneda de pago que está fortalecida y referenciada en dólares.

Más ventajas

El poder de los granos se está verificando en el canje cereal disponible como en el canje cereal a futuro.

“Además de haber crecido la capacidad de compra de la soja y el maíz, los productores están aprovechando otros beneficios como evitar los gastos de comercialización”, dicen desde una empresa de vanguardia que fabrica tolvas y otras máquinas.

“En el último tiempo, el ritmo de ventas se aceleró bastante y hoy son muchas las operaciones que salen en canje por granos”, agregan.

“El canje cereal a futuro se está buscando bastante para asegurar el precio de los granos y se combina con otras formas de financiación”, explican desde la fábrica.

También el mercado toma nota de que, si bien hay volatilidad y los precios pueden bajar, el horizonte tiene tonos sostenidos.

El contexto global es de escasez por lo que las cotizaciones deberían mantenerse relativamente altas por un buen tiempo y hasta tanto las buenas cosechas de los principales países productores recompongan los stocks.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor