22/05/2021 | | Tecnología

Las máquinas se suben a las energías alternativas

El tractor a metano ya se está utilizando, salen a la venta los tractores eléctricos y el hidrógeno está en los planes de los grandes jugadores de la maquinaria agrícola.

Las propulsiones alternativas van haciendo pie en el mercado global de la maquinaria aunque todavía queda un camino largo por recorrer hasta que se vuelvan masivas.

Los motores impulsados con gas, electricidad e hidrógeno ya se ganan un lugares en el negocio, con la promesa de crecer a medida en que la industria avance hacia las emisiones cero.

Tomando como base las novedades de 2021, la realidad de las propulsiones alternativas es la siguiente:

Metano 👉 FPT y New Holland, en sociedad con la bodega Fontanafredda, hicieron en Italia la primera cosecha sin emisiones.  FPT equipó con su motor F28 a dos tractores para biometano de New Holland para que se encargaran de cosechar las uvas con que se produce el Barolo, uno de los 100 mejores vinos del mundo. Además, desde 2022 el tractor New Holland a metano se venderá en Norteamérica.
Electricidad 👉 En Europa ya ingresaron al mercado las primeras versiones comerciales de tractores eléctricos como Elatec y Alpo. Están en fase pre-comercial otros modelos, siempre en formato compacto y de Baja Potencia.
Hidrógeno 👉 Los equipos para la construcción llevan la delantera y JCB lanzó en Europa la primera excavadora a hidrógeno. También hay proyectos de tractores a hidrógeno como el de H2X, mientras China lanzó un tractor robot a hidrógeno con tecnología 5G. Pero también la compañía sueca PowerCell admitió haber recibido un pedido para suministrar dos sistemas de celdas de combustible MS-100 por parte de un fabricante de maquinaria agrícola de Estados Unidos. El combustible se utilizará para probar una electrificación de tractores mediante pilas de combustible e hidrógeno.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor