04/06/2021 | Ejecutivos | Entrevistas

Alejandro Zárate: “SR responde a la demanda de la manera rápida y eficiente”

El Gerente de Producción de la empresa habla de la situación del mercado, del perfil del cliente actual y de cómo evoluciona la tecnología en el rubro de fertilizadoras.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

Fertilizadoras SR es una empresa que combina en dosis apropiadas la experiencia de una trayectoria en el negocio de la fertilización junto a un espíritu permanente de renovación.

Basta repasar las transformaciones que introdujo en sus líneas de máquinas para corroborar los atributos de la firma nacida en Colón (Buenos Aires).

Como integrante de la segunda generación familiar en Fertilizadoras SR, Alejandro Zárate se ubica en ese punto de articulación entre todo lo hecho y todo lo que está por venir.

En diálogo con Maquinac, el Responsable en la Producción de cada equipo de la empresa, analiza la actualidad del mercado, el perfil del cliente actual y la evolución tecnológica de las fertilizadoras.

Panorama

¿Cómo se presenta el 2021, en términos comerciales?

El año arrancó y transcurre positivo, similar al 2020. Nuestros clientes actuales y potenciales han tenido una cosecha óptima, lo que les permite analizar nuevas inversiones.

Al mismo tiempo, la fertilización toma mayor relevancia en lo que es la Pampa Húmeda, como también el norte del país que está comenzando a realizar trabajos de recuperación de suelo.

En ese contexto, SR responde a la demanda de la manera rápida y eficiente.

¿Cómo se mueve la demanda en fertilizadoras?

La fertilización es un rubro que tiene una dinámica diferente al resto de los productos agroindustriales.

Por lo general, la cosecha de grano grueso define si el productor realiza la inversión para comenzar con fertilización previa a la siembra de grano fino.

Por lo tanto, la demanda tiene que tener una rápida respuesta ya que este tiempo es acotado.

Hoy SR tiene un tiempo estimado de entrega entre 7 y 35 días.

Tendencias

¿Cuál es el perfil del cliente hoy para una fertilizadora?

Hoy en día. el productor agropecuario está tomando más relevancia sobre los prestadores de servicio por la disponibilidad full time del recurso.

Es habitual en estos tiempos de inestabilidad climática que el productor opte por disponer de una fertilizadora para incorporar nutrientes bajo suelo, y otra para esparcir sobre el mismo.

El año pasado, SR tuvo una fuerte demanda en productos de incorporación como la línea TP-Sólida y TP-Modular por el motivo de la escasa precipitación.

El 80% del mercado opta por máquinas de una escala media, como lo es la DP 5000 Flexi en esparcidoras y la TP-Sólida en incorporadoras.

¿Se prefieren más las fertilizadoras de arrastre?

Esto tiene mucho que ver con la planificación agronómica y disponibilidad de recursos de cada productor. En la cual están presentes variables como costos operativos, aprovechamiento del recurso y situación climática.

En experiencia propia podemos decir que en años secos como el 2020, se notó una fuerte demanda de productos para incorporar ya que el fertilizante no queda expuesto a agentes externos esperando una precipitación para activarse.

Y en años húmedos es habitual que se incremente la demanda de esparcidoras.

Tecnología

¿Hay cada vez más contratistas para hacer fertilización?

Es un rubro en el que cada vez se prestan más servicios. Y lo que se nota, especialmente, es que en cada campaña se fertiliza con mayor cantidad de kilos.

No sólo se demanda más ancho de labor, sino que también se requiere aumentar la capacidad en litros.

¿Hay exigencias en cuanto a Agricultura de Precisión a la hora de comprar una máquina?

En los últimos tres años, hubo un avance muy notable en la demanda tecnológica.

Hoy el 40% de las ventas se realizan con algún accesorio de tecnología de precisión. Como así también la venta de los mismos para maquinas que fueron producidas años anteriores sin tecnología.

El mercado cada día es más exigente respecto a estas herramientas de precisión y SR tiene que estar a la vanguardia.

Las buenas campañas de maíz y trigo ¿revitalizaron el segmento de incorporadoras?

Exactamente. Nosotros trabajamos de manera muy estrecha con la siembra de maíz y trigo ya que son los cultivos que más requieren de nitrógeno.

En los momentos en que hubo retenciones al maíz y al trigo y los cultivos retrocedieron, la empresa se vio muy afectada.

Hoy el maíz tiene un buen precio y también la soja, lo que impulsa a combinarla con el trigo.

Con la soja de segunda se están sembrando ambos cultivos y se pueden armar mejores esquemas de fertilización.

Expansión

En 2020 hubo récord de consumo de fertilizantes en Argentina, pero según el INTA todavía se repone el 30% de todo lo que sería necesario. ¿Hay margen para que crezca el negocio?

La fertilización todavía está en una etapa temprana de crecimiento. Y aún falta avanzar en el norte del país, donde falta más aplicación de nutrientes en los cultivos.

SR tiene la producción al 100% hace 3 años. Todos los años trabajamos para aumentar la misma y abastecer de la mejor manera la demanda.

¿Qué ampliaciones hizo SR en su planta industrial?

De marzo del año pasado a marzo de 2021 hemos ampliado en 1.200 m2 la planta cubierta.

Construimos una cabina nueva para optimizar el proceso de lavado previo a la pintura.

Este último año se incorporaron 4 herramientas de alta tecnología para la mecanización de agroapartes.

Como también se realizaron múltiples convenios con empresas locales que nos proveen servicios metalúrgicos.

¿Trabajan con agropartistas?

Hemos hecho convenios con muchas empresas de la ciudad de Colón para que nos provean componentes y nos brinden servicios metalúrgicos como soldadura certificada.

SR busca dar una rápida respuesta frente a la exigente demanda de los clientes.

Futuro

¿Se vienen nuevas tecnologías para las fertilizadoras o todavía falta asimilar las que están disponibles actualmente?

Argentina cuenta con un nivel de desarrollo tecnológico de vanguardia.

Ahora bien, la adaptación del sector a las tecnologías es un proceso arduo donde el productor se debe afianzar con la misma para comenzar a notar los excelentes resultados.

Hoy las tecnologías necesarias, como por ejemplo control por mapeo satelital, dosificación variable por microambiente, control de flujo de fertilizante en incorporación, ya están desarrolladas y están siendo optimizadas día a día.

¿Y cuál sería la siguiente fase?

El paso siguiente es la adaptabilidad de los productores.

Hoy nos encontramos en una etapa temprana de fertilización en Argentina, donde recientemente se está estudiando cuál es la dosis necesaria que necesita el suelo para tener una óptima recuperación y no avance el desabastecimiento de nutrientes.

La tecnología no sólo permite una dosificación equitativa y cuantitativa sino también el ahorro del recurso. Por lo que, personalmente, creo que en poco tiempo va a ser un recurso muy exigente agronómicamente.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • SR Industria Metalúrgica SA
  • Ruta Nac. 8, Km. 278 (B2720CNP)
  • Colón (Buenos Aires)
  • Argentina
  • +54 2473 423026
  • [email protected]