Cuna de empresas líderes de la industria nacional de la maquinaria agrícola, en Marcos Juárez se fabrican pulverizadoras, fertilizadoras, cosechadoras, palas frontales, tanques, equipos de transporte y un amplio abanico de implementos y agrocomponentes.

Ubicada en el sudeste de la provincia de Córdoba, Marcos Juárez se ha posicionado como uno de los principales polos de la maquinaria agrícola a nivel nacional.

En la ciudad se fabrican pulverizadoras, fertilizadoras, cosechadoras, palas frontales, tanques, equipos de transporte y un amplio abanico de implementos y agrocomponentes.

Pero la fortaleza del bastión fierrero cordobés no se asienta sólo en la variedad de los productos fabricados, sino, fundamentalmente, en el hecho de que varias de las empresas con base en Marcos Juárez ocupan posiciones de liderazgo en segmentos claves de la industria.

Son los casos de Bertotto Boglione, Metalfor, Fertec y Omar Martin, por citar algunos ejemplos.

Polo metalmecánico

La ciudad de Marcos Juárez concentra 10% de las empresas de maquinaria agrícola de Córdoba.

Según el informe elaborado por el IERAL, en la localidad existen 39 compañías dedicadas a la fabricación de máquinas y/o agropartes.

La cifra sube a 100 empresas si se consideran las firmas radicadas en todo el departamento Marcos Juárez.

Junto al departamento San  Justo, con cabecera en San Francisco, las empresas del rubro totalizan 206 compañías, esto es, un 52% de las empresas de maquinaria radicadas en Córdoba y 17% del total del país.

Marcos Juárez también se posiciona entre las ciudades fierreras más importantes de la Argentina cuando se analiza el impacto de la maquinaria agrícola en la generación de empleo local.

Según el informe del IERAL, las empresas del rubro dan trabajo a 10,4% de la Población Económicamente Activa (PEA) de la ciudad.

Empresas

Abelardo Cuffia 👉 Ocupa un puesto de liderazgo en Agricultura de Precisión, con su reconocida marca Agrotax. También comercializa productos de marcas de primera línea a nivel mundial, como Raven y Veris.
AG-Tech 👉 Avanza en el segmento de Agricultura de Precisión con el desarrollo de productos y la aplicación de las últimas tecnologías conocidas en la materia. Es representante en Argentina de DICKEY-john, entre otras marcas.
Bertotto Boglione 👉 Es referente nacional en productos de plásticos para el agro y se ha posicionado internacionalmente en equipos para la industria petrolera. Tras la adquisición de Metalfor, en 2017, conformó el grupo Bertotto Boglione-Metalfor. En los últimos dos años adquirió las empresas Corpant y Pras. Actualmente, en conglomerado emplea a más de 1.000 personas.
Crescente 👉 Fabrica acoplados, semirremolques, carrocerías y otros equipos de transporte. Lleva adelante un proyecto de expansión industrial.
Ecomanagment 👉 Surgida del seno de Fertec, se especializó en el desarrollo de equipos para la gestión de efluentes. La gama incluye tanques estercoleros, abonadoras, compostadoras, plantas de biogás y sistemas de compostaje. Integra el Grupo Nort.
ED-MA 👉 Es una de las fábricas de agropartes más importantes del país. Produce barras de mando y accesorios cardánicos.
El Fierro 👉 Es otra marca de peso en el segmento de equipos de transporte. Fabrica acoplados, semirremolques, full trailers, acoplados tanque y bateas volcadoras.
Fertec 👉 Es líder en el segmento de fertilizadoras, rubro en donde cuenta con una amplia gama de productos y reconocida trayewctoria. En los últimos años, el proceso de expansión industrial y comercial incluyó la diversificación de actividades con la creación de nuevas empresas: Luxion (equipos de transporte), Ecomagment (gestión de efluentes) y Agrix (Agricultura de Precisión). Todas esas unidades conforman el Grupo Nort.
GI-RE 👉 Es un proveedor de referencia de el segmento de agropartes, componentes para equipos de transporte y accesorios para construcción, petróleo, gas y minería, entre otras industrias.
GyP Implementos 👉 Fabrica en Marcos Juárez palas cargadoras, retroexcavadoras, tanques estercoleros y accesorios.
Luxion  👉 La unidad de negocios creada en 2016 por Fertec se especializó en equipos para el transporte de insumos. La línea incluye semirremolques, tolvas montables y acoplados tolva. Integra el Grupo Nort.
Metalfor 👉 Ha emprendido una nueva y agresiva etapa de expansión que la lleva a pelear los primeros puestos en pulverizadoras y fertilizadoras. En 2021, relanzó el negocio de las cosechadoras con un modelo axial enfocado a competir en el principal segmento de clientes, el de los contratistas profesionales.
Metalúrgica Marcos Juárez 👉 Fabrica resortes y derivados para empresas de maquinaria agrícola y otras industrias.
Metalúrgica VZ 👉 Es la marca líder en fabricación de molinos cerveceros en Argentina, con 1.500 equipos comercializados en el país y otros mercados latinoamericanos. También produce quebradoras de granos.
Meyer & Lipschitz 👉 Fabrica una amplia línea de carrocerías, acoplados y semirremolques para el transporte de cargas. Lleva adelante un fuerte proceso de expansión desde su nueva planta, ubicada en el predio de la ex Schiarre.
Musian Canciani 👉 Es una marca líder en la fabricación de llantas para diferentes tipos de vehículos. Provee componentes a empresas internacionales, como AGCO y CNH Industrial, tanto en Argentina como en Brasil.
Omar Martin 👉 La marca es sinónimo de palas frontales en Argentina y la región. Cuenta con una de las plantas industriales más modernas del país.
Oripon 👉 Es referente nacional en la fabricación de cajas de transmisión para diferentes aplicaciones, como sembradoras, fertilizadoras, tolvas y equipos forrajeros.
Pen-Pla 👉 Fabrica en Marcos Juárez elementos en plástico para máquinas de siembra, cosecha y pulverización.
Tecno Car 👉 Produce una amplia línea de equipos para agricultura y ganadería. La gama incluye mixers, racionadores, embolsadoras, abonadoras, etc.
Torcen 👉 Cuenta con una larga trayectoria en la fabricación de reductores, cajas y otros sistemas de transmisión para tolvas, mixers y otros equipos.
Walpal 👉 Provee piezas plásticas a las principales marcas nacionales e internacionales de cosechadoras y placas para sembradoras.
© Maquinac.

CIUDADES
FIERRERAS

de la Argentina