04/08/2021 | | Productos

Agripay, la primera billetera virtual en operar con granos

La plataforma surge como una procesadora de pago con granos, y aspira a ser usada como método de transacción en prácticamente cualquier comercio. 

Agripay, según explicó su cofundador y actual CIO, Ivan Früm, se autodefine como “dos cosas: un procesador de pago y canje con granos, y la primera billetera no monetaria que opera en ‘kilos’, del mundo”.

Sobre el primer aspecto Früm detalló que se trata de “una solución tecnológica integral, que permite a todos aquellos que operan con granos y se encuentran dentro de la cadena, resolver todo lo relacionado back office, herramientas tecnológicas, recursos humanos y procesos world class”.

En este aspecto, apuntan a tercerizar servicios para empresas acopiadoras.

Por otro lado, Früm recalcó que la idea surge como respuesta a las trabas que el sistema de procesamiento de pagos con granos encuentra actualmente.

En ese sentido, el CIO señaló que el panorama es comparable “al de las tarjetas de créditos en los años ‘80, y desde Agripay queremos ofrecer una solución como la que entonces brindó la empresa Prisma. Venimos a digitalizar el proceso y a hacerlo más amigable para los comercios, para los operadores, y para el productor”.

La fintech pondrá en marcha oficialmente sus servicios en octubre, en el marco de Expoagro 2021.

Pagar con granos en comercios

Uno de los ejes principales de la start-up será instrumentar el proceso para que los productores agrícolas puedan “convertir” sus kilos en granos a pesos, de manera sencilla.

El objetivo es que sus usuarios puedan acceder a cualquier comercio adherido, pagar con granos, y que el comerciante reciba a cambio pesos.

“La mayoría de los comercios no están metidos dentro del mundo del intercambio de granos, con lo cual es necesaria una triangulación. Nuestra función es que el productor entregue sus granos a un operador, este operador le pague, y el comercio recibe el producto de la venta de esos granos”, explicó Früm.

En consonancia con esto, remarcó: “El comerciante recibe pesos, no granos, por eso es que cualquier comercio de cualquier rubro puede adherirse a Agripay. Finalmente son liquidaciones de pago, en donde se traslada el producto de ese pago al vendedor”.

Cómo ingresan los granos al sistema

Para que el productor pueda cargar de «kilos» su billetera, solo necesita originar su monto desde un acopio de granos.

Dicha empresa emite un ‘Certificado A’, cómo constancia de la cantidad de kilos con los que cuenta su dueño, el cual cuenta con la información necesaria para producir la liquidación primaria.

Con ese documento, el productor debe pedirle al acopiador que cargue ese detalle en la billetera virtual. A partir de allí, Agripay se encarga de gestionar las liquidaciones con dicho acopio.

El modelo de negocios

Agripay recaudará de los comercios distintas tarifas por vertical, como haría cualquier tarjeta de débito u otras billeteras virtuales. En relación a los operadores, se les cobrará según los servicios tercerizados.

Este modelo permitirá que el productor pueda usar los servicios de la plataforma sin ningún costo.

TEMAS RELACIONADOS: .Innovaciones tecnológicas Otros equipos
ETIQUETAS: Agripay, Canje Cereal

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor