10/08/2021 | Noticias | Actualidad

Argentina importó U$S 127 millones en maquinaria durante el primer semestre

Más del 70% de las exportaciones argentinas se relacionan con las diferentes cadenas agroindustriales. Los datos se desprenden de un informe publicado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

Argentina importó maquinaria agrícola y forestal por el equivalente a U$S 127 millones en la primera mitad del año, según un informe publicado por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Cómo referencia, cabe señalar que durante todo el 2020 dicho sector compró en el exterior insumos por el valor de U$S 289 millones.

Para la confección del estudio difundido, el BCR se basó en datos publicados por el INDEC.

Las marcas argentinas copan Australia

Desde máquinas para el movimiento de granos hasta agropartes, hay presencia de productos nacionales en el mercado de Oceanía.

Exportaciones

Cabe señalar que en el período mencionado el sector agroindustrial alcanzó un superávit comercial de US$ 6.740 millones.

Al respecto, el informe puntualiza: “De los U$S 35.300 millones totales exportados por el país en este período, casi el 27% fueron productos primarios y cerca del 44% manufacturas de origen agropecuario. Consecuentemente, más del 70% de las exportaciones argentinas se relacionan con las diferentes cadenas agroindustriales a lo largo y a lo ancho del país”.

La maquinaria agrícola creció 85% en el primer semestre

Esto implica un desaceleramiento de más de 10 puntos porcentuales en la comparativa con los datos difundidos mayo. Sin embargo, la maquinaria sigue siendo uno de los sectores con mayor reactivación productiva del último año. 

Más sobre las importaciones

En total, las importaciones argentinas alcanzaron los U$S 3.123 millones en el primer semestre del año. Las principales industrias involucradas en esto fueron las químicas, automotrices y electrónicas que, en su conjunto, representan cerca del 70% del total de los bienes que son traídos al país.

La BCR detalla que “casi tres cuartos de las importaciones argentinas se relacionan con el entramado productivo nacional. Apenas el 10% de las importaciones son bienes de consumo, mientras cerca de un 13% se compone de combustibles y fuentes energéticas que son traídas al país para hacer frente al déficit energético”.

En lo que respecta a los países de origen de los productos importados, China y Brasil lideraron el ranking, ambos con un 20,4% del total respectivamente. En tercer lugar quedó Estados Unidos, con el 10,3%.

ENVIANOS TU CONSULTA

  • Hidden
    MM barra DD barra AAAA
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden

LA ASPIRADORA DE INSECTOS

EL ROBOT QUE COMBATE MALEZAS CON RAYOS LÁSER

LA EXCAVADORA ANFIBIA Y FLOTANTE

LA PULVERIZADORA CON TÚNELES

CARTELERA

BUSCADOR DE PRODUCTOS

Rubro:

Empresa: