25/08/2021 | | Productos

El invento argentino para control mecánico de malezas

El Weedcutter fue diseñado por un empresario integrante del CREA Carnerillo (Región Centro). Consiste en una desmalezadora de precisión que permite regular la altura de corte.

El control mecánico de malezas continúa sumando variantes a través de nuevos equipos en el mercado argentino.

En ese contexto, fue desarrollado el Weedcutter, una creación del empresario Ezequiel Cola, integrante del CREA Carnerillo (Región Centro).

El equipo fue uno de los proyectos destacados de la edición 2020 de CREALab, el programa de incubación de CREA coordinado por el Área de Innovación.

Sistema-WeedCutter-02

Fundamentos

Weedcutter es una herramienta que permite realizar un control mecánico de malezas sin realizar remoción del suelo”, explica Cola, en un artículo publicado por la revista CREA.

“Básicamente, consiste en una desmalezadora de precisión para siembra directa que permite ingresar a un cultivo ya implantado y cortar las malezas, ajustando, incluso, la altura de corte”, agrega.

“La idea surgió durante los ensayos realizados en el marco del Proyecto Malezas, al ver la cantidad de estrategias químicas y sistémicas que se ponían en juego”, indica Cola.

“Advertimos que faltaba una herramienta mecánica que no hiciera remoción del suelo para poder controlar los escapes de malezas”, añade.

“Por ejemplo, Amaranthus palmeri produce una gran cantidad de semillas, por lo que el escape de unas pocas plantas puede ser el inicio de un problema grave que se intensificará de manera exponencial en las siguientes campañas”, subraya Cola.

Características

Actualmente, el WeedCutter se puede configurar y adaptar a tres distancias diferentes entre surcos: 35, 38 y 52 centímetros.

Se está desarrollando el prototipo 2.0, que incorpora las mejoras que se evidenciaron durante las pruebas a campo.

El equipo fue testeado en ensayos y franjas a campo sobre soja con distintas malezas objetivo, y también en cabeceras de lote con alta presión de Amaranthus.

“Este dispositivo permite implementar una estrategia de mediano plazo para reducir progresivamente el banco de semillas de las malezas”, expresa Cola.

“Hasta el momento, hemos determinado que luego de un corte de Weedcutter la producción de semillas de Amaranthus fue un 63% menor”, añade.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor