08/08/2021 | | Actualidad

La maquinaria agrícola creció 85% en el primer semestre

Esto implica un desaceleramiento de más de 10 puntos porcentuales en la comparativa con los datos difundidos mayo. Sin embargo, la maquinaria sigue siendo uno de los sectores con mayor reactivación productiva del último año. 

El sector de maquinaria agrícola registró un crecimiento acumulado del 85% en los primeros seis meses del año respecto a igual periodo de 2020, según el último informe sobre Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC.

A su vez, si se compara el mes de junio de 2021 contra el mismo período del año pasado, la variación es de +54,1%.

Sin embargo, esto representa una desaceleración en el crecimiento de dicha industria, si se tiene en cuenta que en el informe de mayo el acumulado alcanzó un crecimiento del +95,5%, lo que implica una diferencia de más de 10 puntos porcentuales.

Aún así, la maquinaria agrícola se mantuvo entre los sectores industriales con mayor reactivación en lo que va del año, con una tasa de crecimiento que casi cuadruplica la media registrada por el IPI en esta primera mitad del año (+22,4%).

El listado es encabezado por la producción de motocicletas (+175,2%), equipos de informática y televisión (+136,4%), automotores (+132,1%), productos de arcilla y cerámica no refractaria (+127,4%), asfaltos (+110,5%), calzado (+98,3%) y aparatos de uso doméstico (+91,9%).

En el desagregado por grandes rubros, las tres categorías que acumularon un mayor crecimiento interanual en el primer semestre fueron: Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (+103,6%), Industrias metálicas básicas (+61,6%) y Maquinarias y equipos (+38,4%).

Tras conocerse estos datos, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó a los resultados de junio como “muy positivos”, y aseguró que “confirman lo que ya veníamos viendo en los indicadores anticipados. En ese mes, la industria nacional no solo creció frente a 2020, sino también respecto a 2019, e incluso 2018. De hecho, fue el mejor junio para la industria en los últimos cuatro años«.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor