30/08/2021 | Columnas |

La “soberanía” tecnológica

El reciente lanzamiento de Crucianelli marca que la industria argentina está en condiciones de generar productos que equiparen a la oferta internacional.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

La impecable presentación que Crucianelli hizo de la sembradora Plantor Leaf implicó algo más que otro lanzamiento de maquinaria agrícola

La lectura que pudo hacer cualquier persona próxima al mercado de sembradoras es simple: Crucianelli, a través de su empresa Leaf Agrotronics, generó tecnología propia que equipara a la de un proveedor externo.

Los lanzamientos más impactantes de 2021

Aunque el contexto sanitario condicionó la presentación de nuevos productos, muchas empresas del sector incorporaron novedades impactantes.

La industria argentina de agromáquinas se destaca por haber desarrollado equipos para siembra directa que son de exportación.

Pero, hasta ahora, un fabricante no había escalado hacia recursos que le reporten autonomía en el equipamiento de siembra de precisión. De eso se trata la “Plantor 100% argentina”.

No es un dato menor frente a una demanda en permanente expansión hacia las variantes de corte por surco, dosis variable y monitoreo de funciones.

De alguna manera, lo que podría llamarse “soberanía” tecnológica también pasa a formar parte en los modelos de negocios. Por costos y por seguridad de abastecimiento.

Implicancias

Crucianelli presentó la sembradora Plantor Leaf

Está equipada con para siembra de precisión con tecnología provista por Leaf Agrotronics. Incluye corte por línea, dosis variable y monitoreo de funciones.

Las innovaciones elaboradas puertas adentro pueden marcar un diferencial en términos comerciales (por mejor precio, por ejemplo) pero también importan a la hora de la internacionalización de una empresa (que es el caso de Crucianelli).

Por ejemplo, compañías de matriz brasileña, que se proyectan al mundo, como Jacto y Stara, tienen desarrollados sus propios programas de Agricultura de Precisión.

Significa que las máquinas de esas marcas, llegan al exterior con un paquete tecnológico integral, adaptado a sus funcionamientos y sin necesidad de acoplar un equipo de otra marca.

Crecimiento

Fertec lanzó la fertilizadora incorporadora Fi4500

Se agregan a la línea de productos Serie 6. La producción se realiza en alianza estratégica con BTI Agri.

Tampoco debe soslayarse que la Agricultura de Precisión se está expandiendo en lo que respecta a logros locales.

En este rubro tan sensible para la actualidad de las máquinas agrícolas, no hay que olvidar los productos creados por empresas de cuño nacional como Abelardo Cuffia, Campo Preciso, D&E, Plantium, SIID y Verion, por citar algunas.

En monitores, pilotos automáticos y pantallas integrales, por citar tres renglones del segmento, existe una nutrida oferta «made in Argentina».

Innovadores

Jacto nacionaliza más partes y equipos

La filial argentina suma un creciente volumen de componentes locales para las pulverizadoras autopropulsadas. También está nacionalizando el modelo Condor 600.

Ya en el terreno de los fabricantes, Fertec creó la Serie 6 y la lanzó como “la primera línea de fertilizadoras global producida en Argentina”.

“Se configura para adaptarse a las normas internacionales que exigen los diferentes mercados alrededor del mundo”, indican desde la empresa que está anexando representantes en diferentes mercados internacionales.

TBeH ha hecho su aporte con el primer manipulador telescópico de fabricación nacional, mientras Metalfor y Vassalli apuntan a cosechadoras con amplio contenido nacional en piezas y funciones.

Una cosechadora fabricada en Argentina, y con provisión de partes asegurada, marca una diferencia en el contexto actual.
A su turno, y también como una estrategia de aprovisionamiento sin dependencias, Caimán resolvió disponer de una tecnología propia en botalones de fibra de carbono a fin de manejarse con disponibilidad previsible.

En pulverización selectiva, Plantium desarrolló su propio sistema ocuWeed que diferencia malezas de cultivos, al tiempo que Milar y Favot también agregan productos de armado local.

Y si de robots agrícolas se trata, el proyecto Terran de Plantium sigue avanzando y adaptándose a las condiciones del agro argentino.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor