23/08/2021 | | Enfoque

La concentración no para: 2021 ya es récord en compras de empresas de maquinaria

En menos de ocho meses se reportaron 37 operaciones de envergadura en el mundo. La postpandemia promete acelerar este proceso global.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

Compras de Empresas 2021

Principales operaciones de compras de empresas de maquinaria en el mundo concretadas en 2021.

Cuando aún falta un cuatrimestre para terminar 2021, el negocio mundial de la maquinaria agrícola ya marcó un nuevo récord anual en materia de fusiones y adquisiciones de empresas del rubro.

Según el relevamiento de Maquinac, en lo que va del año se reportaron 37 operaciones de envergadura a nivel global, superando el techo de 36 adquisiciones informadas en 2019.

El dato pone en blanco sobre negro una aceleración en el proceso de concentración de empresas que se da en toda la economía mundial, y que tiene su correlato en el negocio de las máquinas.

Pandemia

El fenómeno se tomó una pausa durante el año pasado, en medio de la incertidumbre generalizada que impuso la pandemia del coronavirus en todo el planeta.

Claro que, lejos de quebrar la tendencia, la pausa derivada de la situación sanitaria dio paso a una nueva fase, aún más intensa en materia de traspasos empresarios.

De hecho, las propias dificultades financieras derivadas del «parate», activaron en 2021 muchas decisiones de traspaso, tanto de compradores como de vendedores, sea para aprovechar oportunidades ventajosas (en el caso de los primeros) o para liquidar activos para compensar la situación (en el caso de los segundos).

Tendencia firme

Por cierto, la tendencia hacia la concentración va mucho más allá de las circunstancias puntuales derivadas de la pandemia y otros factores coyunturales.

Tiene más que ver con un fenómeno financiero mundial, a lo que, en el caso de la maquinaria, se agrega una carrera tecnológica feroz que obliga a los grandes jugadores del rubro a posicionarse rápidamente en segmentos como la robotización, la gestión autónoma de procesos y las energías limpias, por citar algunos de los «drivers» más activos.

En esa línea, la compra de empresas, que siempre fue una vía rápida para ganar porciones de mercado y diversificar carteras, ahora suma un factor adicional: Tomar posición en los nuevos nichos tecnológicos.

Este último punto explica el hecho de que, entre los traspasos empresarios más rimbombantes del año, sobresalen las compras de empresas tecnológicas, como la adquisición de Raven por parte de CNH Industrial; o la compra de Bear Flag Robotics por parte de John Deere.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor