13/08/2021 | | Actualidad

Los insumos metalúrgicos se van a las nubes

Los costos siguen aumentando y están por encima del Índice de Precios al Consumidor.

Mientras las empresas producen máquinas para cumplir con las entregas comprometidas, los insumos metalúrgicos se disparan hacia las nubes.

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) expresó un incremento del 13,8% para el segundo trimestre de 2021 con respecto al trimestre anterior.

Además, acumula un aumento del 55,% en comparación con el segundo trimestre de 2020, según los registros de la la Asociación de Industriales Metalúrgicos de República Argentina (ADIMRA).

Los patentamientos de maquinaria crecieron un 34,5% en lo que va del año

Tras la fuerte reactivación registrada en los patentamientos de maquinaria agropecuaria en el mes junio, el sector continúa en crecimiento.

Ascendente

Cotejando comportamientos, el ICM presentó un aumento mayor que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el primer semestre del año.

Mientras que el IPC ascendió 25,3% en los primeros seis meses de 2021, los costos metalúrgicos acumularon un incremento del 31,8%.

Asimismo, el tipo de cambio oficial registró un aumento menor que el ICM (15,2%), impactando en la competitividad del sector.

Causas

En la base del aumento de los costos metalúrgicos está el encarecimiento de insumos como los ferrosos que crecieron 42,1%, mientras que los no ferrosos registraron un aumento de 24,4%.

Por su parte, los servicios logísticos presentaron un incremento del 25,7% durante el primer semestre, impulsados por el alza del precio del combustible.

Desde ADIMRA señalan que el costo de energía continúa liderando los incrementos dentro de la estructura de costos metalúrgica en los últimos cinco años.

TEMAS RELACIONADOS: Temas de coyuntura Insumos
ETIQUETAS: ADIMRA, Insumos, costos de producción

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor