19/08/2021 | | Enfoque

¿Por qué envejece el parque de maquinaria agrícola argentino?

En diálogo con Maquinac el Presidente de AFAT, Reynaldo Postachini, explica los principales motivos detrás de esta problemática.

Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]
Por Franco Bossa
+54 9 3515 47-4694
[email protected]

La Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores (AFAT) emitió un comunicado en donde expresó su preocupación por el envejecimiento del parque de maquinaria agrícola.

Allí, retomó los datos recolectados en el Censo Nacional Agropecuario de 2018, para recordar que el 73% de los tractores argentinos y el 46% de las cosechadoras son equipos con más de 15 años de vida.

En diálogo con Maquinac, el Presidente de AFAT (y vicepresidente de Claas), Reynaldo Postacchini, explicó que este escenario sigue vigente hoy, tres años más tarde, y brindó detalles de sus principales causas.

¿Envejece el parque de sembradoras?

Se estima que la renovación anual debe ser de 3.000 unidades, pero en los últimos 12 años sólo se superó dos veces esa marca.

Las causas

Para Postacchini, existen “dos motivos, cuya sumatoria complica al sector”. Según el directivo, “el primero es que desde el 2008 -después de la famosa 125-, Argentina no ha tenido un rumbo claro hacia dónde quiere ir, en términos económicos y productivos”.

El presidente de AFAT asoció esto al problema deficitario del país y a la falta de dólares en la balanza comercial.

Postacchini sostuvo que esta situación se agravó debido a la segunda problemática que afronta el sector actualmente: la pandemia que, según explicó, hace que “los proveedores estén un poco más lentos, así como el sistema de transporte internacional, ya sea marítimo o aéreo”.

Actualmente, hay una fuerte demanda de maquinaria, en parte porque la gente ve a estos equipos como un resguardo de valor, porque su precio está atado al dólar” detalló el especialista, y agregó: “la producción Argentina no llega a satisfacer esa demanda”.

Esto produce faltantes en la disponibilidad de componentes, lo que también retrasa a la producción local: “A uno le falta el retén, a otro el bunge, a otro el perno o el sistema electrónico, y así. Son pequeñas cosas que dificultan el trabajo”, ilustró Postacchini.

El ingreso al país de insumos extranjeros también se ve afectado por el Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (Simi), que dilata los tiempos de envío.

Postacchini dijo que la falta de componentes “retrasa toda la lógica del negocio” y que “esto hace que se venda menos, y como se vende menos vemos el envejecimiento del parque argentino. Es algo que, en líneas generales, le ocurre a todas las marcas”.

Tractores y cosechadoras, un parque camino a la obsolescencia 

La mayoría de las unidades supera los 15 años de antigüedad. Cómo es la edad por potencia y dónde están los equipos más jóvenes.

En otros países

El resto de los países de la región están mucho mejor que nosotros en este aspecto” aseguró Postacchini.

Para el Presidente de AFATParaguay, Uruguay, Brasil y Chile realmente dan cátedra con la tecnología que tienen y la cantidad de maquinaria con la que cuentan. A un valor razonable y con un envejecimiento lógico”.

Posibles soluciones

Postacchini dijo que, desde el sector privado, impulsan múltiples esfuerzos para renovar el parque, entre los cuales destacó la importancia de los “planes canje”. Pero aclaró que “sin una estabilidad económica razonable, es muy difícil que este tipo de iniciativas tengan éxito”.

En ese sentido, afirmó que el Estado debe “paliar la situación con ideas nuevas” en el corto plazo, e “impulsar un modelo que sea posible a futuro: que podamos gastar lo que realmente producimos y no más que eso”.

Noticias

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

  • AFAT
  • Av. Corrientes 1386, 8º Piso, Of. 9 (C1043)
  • Buenos Aires (CABA)
  • Argentina
  • +54 11 52727200
  • [email protected]