09/08/2021 | | Enfoque

Todas las fichas a los robots

Las principales multinacionales de la maquinaria redoblan su apuesta a los vehículos autónomos. Las razones de una tendencia que crece.

Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]
Por Néstor Sargiotto
+54 351 3455074
[email protected]

La adquisición de Bear Flag Robotics por parte de John Deere (en la friolera de U$S 250 millones) puso en el centro de la escena un tema que viene ganando fuerza en el negocio mundial de la mecanización agrícola: Las máquinas robots.

¿Cómo se entiende este fenómeno? Veamos algunos de los puntos más destacados.

Los robots agrícolas prometen facturar U$S 150.000 millones anuales

Si se cumple el pronóstico, sería 150 veces más que todo el mercado argentino de la maquinaria agrícola.

1) Un negocio que crece

El mercado de los equipos autónomos promete un crecimiento explosivo para los próximos años. Estimaciones privadas vaticinan que dentro de una década las ventas de máquinas robotizadas alcanzarán una facturación anual de U$S 150.000 millones.

Para darse una idea, la cifra equivale a 150 veces las ventas anuales de maquinaria agrícola en Argentina.

John Deere da pelea en equipos autónomos: Compró Bear Flag Robotics 

Abonará U$S 250 millones por la startup de Silicon Valley especializada en tecnologías de conducción autónoma compatibles con equipos que ya están en el mercado.

2) Nadie se lo quiere perder

En línea con el punto anterior, las principales empresas multinacionales de la maquinaria ya han tomado debida nota del fenómeno y no quieren quedar afuera.

Ello se traduce en fuertes inversiones para el desarrollo de tecnologías propias sobre el tema y, sobre todo, la compra lisa y llana de empresas especializadas en el rubro.

La adquisición de Bear Flag Robotics por parte de John Deere es sólo un eslabón de esta cadena que en 2021 ya suma varias operaciones de peso.

Compras de Empresas 2021

Principales operaciones de compras de empresas de maquinaria en el mundo concretadas en 2021.

En marzo, CNH Industrial hizo punta con la compra de Monarch Tractor, una empresa de California (Estados Unidos), especializada en tractores eléctricos autónomos.

En abril, le siguió Raven con la adquisicion de Jaybridge Robotics (Estados Unidos), especializada en tecnologías para la automatización agrícola.

En mayo, fue el turno de Claas, que se quedó con una parte de AgXeed, una startup holandesa, también enfocada en los tractores robots.

Y el punto culminante se alcanzó en junio, con la compra de Raven por parte de CNH Industrial, en una megaoperación que incluyó la unidad de equipos autónomos (además de Jaybridge Robotics, Raven había adquirido en 2019 las empresas DOT y Smart Ag, pioneras en el rubro).

En Estados Unidos, ya hay «contratistas robots»

Una empresa de California comenzó a prestar servicios de labranza con tractores autónomos.

3) Mano de obra y algo más

Uno de los fundamentos principales de los equipos autónomos es la posibilidad de compensar la falta de mano de obra especializada para tareas agrícolas.

En países desarrollados, ello sucede generalmente por la migración de las poblaciones rurales y el alto costo de la mano de obra, que a menudo torna poco rentables las actividades que requieren muchas hora de trabajo.

Es el caso de Estados Unidos, donde ya se dan casos de servicios tercerizados prestados por «contratistas robots».

En Rusia, preparan cientos de cosechadoras robots para levantar el trigo

La empresa Rusagro instalará el sistema Cognitive AgroPilot en 242 cosechadoras. También es apto para tractores y pulverizadoras. Mirá el video.

En otros lugares, las máquinas autónomas favorecen la llegada de la agricultura a lugares con condiciones climáticas extremas. Es el caso de Rusia, donde ya se han equipado cientos de cosechadoras con dispositivos que le permiten recolectar el trigo sin conductor, debido a la falta de mano de obra disponible.

Finalmente, los robots también brindan ventajas en tareas que suponen riesgos para la salud del operario, como las aplicaciones de fitosanitarios. Jacto, por ejemplo, en 2020 presentó la tercera generación de su pulverizadora robot Arbus 4000, desarrollada para economías regionales.

CNH va por todo: Anunció la compra de Raven

Es una marca líder a nivel mundial en Agricultura de Precisión y máquinas autónomas.

4) Productividad 7×24

Pero el punto más determinante que explica la fuerte apuesta de las multinacionales por el negocio de los equipos robots es la posibilidad de maximizar la productividad de los equipos, trabajando las 24 horas del días, los siete días de la semana.

Hacia eso apuntan los dispositivos de autogestión, que si bien también se aplican en máquinas que operan con conductor, encuentran su máxima expresión en vehículos de conducción autónoma.

En Europa, por ejemplo, ese plus de productividad ha permitido sustituir sembradoras de gran tamaño por varias unidades autónomas pequeñas, que en conjunto ofrecen una gran capacidad de labor, minimizando la compactación del suelo debido a su menor tamaño y a los dispositivos de reposición automática de insumos.

[VIDEO] Tristar: La atomizadora triple

[VIDEO] Trackzilla: El manipulador telescópico más grande del mundo

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor