13/09/2021 | | Negocios

Cabezales maiceros: ¿Hacia una campaña récord?

El crecimiento que se proyecta para el maíz en el ciclo 2021/22 alienta las perspectivas de un mercado en ascenso y que podría quebrar marcas históricas de ventas.

Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]
Por Jorge Freites
+54 351 6640905
[email protected]

El tablero de factores se va completando para que el maíz transite hacia una temporada explosiva en Argentina.

El ciclo 2020/21 terminó con un récord de siembra de maíz de 7,4 millones millones de hectáreas, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Para la campaña 2021/22 la intención del cereal alcanza nuevamente un récord absoluto de 7,7 millones de hectáreas, indica la entidad.

En sintonía con estos signos favorables, se proyecta un mercado en ascenso para los cabezales maiceros que podría tener una campaña récord de ventas, superando la marca de 1.400 unidades de 2017, la más alta desde 1990, según los registros del INTA.

Claves

El crecimiento que se espera en el negocio de los cabezales maiceros se apoya en la expansión del maíz y también en una necesidad de renovación tecnológica.

Las bajas ventas registradas en los años 2014, 2015 y 2016 alimentaron la obsolescencia del parque de cabezales, que se retrasó más en relación con las nuevas generaciones de cosechadoras.

En efecto, las máquinas de recolección fueron demandando cabezales maiceros de mayor tecnología y de mayor ancho de trabajo.

Frente a cosechadoras automatizadas y que registran la performance de cosecha, el cabezal maicero tuvo que incorporar versatilidad y mayor regulación de funciones.

Desafíos

La propia evolución del maíz también ha ido planteando nuevas exigencias para los cabezales recolectores.

La productividad del maíz en Argentina en los últimos 20 años casi se triplicó, por cuestiones vinculadas con la mejora en la genética de semillas, la siembra directa y los cambios en el manejo del cultivo.

Al mismo tiempo, el cereal extendió la ventana de producción, con un amplio abanico de alternativas porque ahora se puede sembrar maíz temprano, tardío, de segunda y maíz para silo, con gran estabilidad de rendimientos.

Otro factor importante es el amplio rango de distanciamiento entre líneas de siembra, de acuerdo con las necesidades agronómicas de cada zona, del híbrido y la posibilidad de hacer soja y maíz con la misma sembradora.

Todo este conjunto de requerimientos impulso el surgimiento de cabezales maiceros que pueden trabajar en múltiples distancias y direcciones y que marcan un nuevo horizonte tecnológico respecto a los cabezales estándar.

TEMAS RELACIONADOS: Perspectivas de negocios Cosecha
ETIQUETAS: Cabezales, Cabezales maiceros

[VIDEO] El camión trasportador de megafardos de Fliegl

[VIDEO] VAX: La «joya» robotizada de Metalfor

[VIDEO] Raymo Torpedo: El robot «incansable»

[VIDEO] ACO 460: El gigante sudafricano